-->

martes, 30 de noviembre de 2010

Capturan toneladas de drogas y armas en favelas de Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO -- La policía de Río de Janeiro mostró el martes a la prensa más de 40 toneladas de marihuana y 300 kilogramos de cocaína confiscados durante su invasión de dos de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro, aunque seguía buscando a los narcotraficantes hasta en las cloacas de la zona.

Además de las drogas, la policía confiscó cientos de motocicletas, 15 automóviles y armas que iban desde pistolas hasta fusiles militares.

"Es la primera vez en la historia de Río de Janeiro que hemos podido capturar este volumen de materiales y armas ilegales en una sola redada policial", dijo Marcos Maia, coordinador de las fuerzas especiales de la policía.

Sin embargo, la policía reconoció que muchos de los cerca de 600 pandilleros que se cree se escondían en las favelas vecinas de Vila Cruzeiro y Complexo do Alemao se habrían escapado. Los agentes los buscaron el lunes y el martes en un laberinto de desagües de tormentas. Un comunicado dijo el martes que esta semana la policía arrestó a 124 personas y detuvo a 148 y que había 37 muertos.

Un número no determinado de pobladores de la zona sufrieron heridas por balas perdidas o esquirlas de bombas caseras que usaron los narcotraficantes. Además, cuatro policías resultaron lesionados.

La operación policial fue una respuesta a una ola de robos e incendios de unos 100 vehículos que las bandas de la droga desencadenaron la última semana, furiosas por un programa de seguridad pública que creó puestos policiales permanentes en 13 favelas y planea extenderse a otras. El programa busca reducir el crimen, ofrecer servicios públicos a los residentes de las barriadas y aumentar la seguridad a medida que Río se prepara para ser sede del Mundial de fútbol de 2014 y albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

La ofensiva policial contó con un nivel de respaldo sin precedentes de las fuerzas armadas y les generó a los narcotraficantes pérdidas por 50 millones de reales (unos 29 millones de dólares), cifra que podría aumentar a medida que se encuentren más lugares de almacenamiento de drogas y armas, dijo el detective Eduardo Clementino.

El ex-presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva autorizó que 2.000 soldados permanezcan en Alemao para custodiar la zona hasta que la policía pueda crear puestos permanentes en 2011.

Fuente: El Nuevo Herald

Share this:

Related Posts
Disqus Comments