-->

martes, 30 de noviembre de 2010

Uruguay confirma su ingreso a la UNASUR

El parlamento uruguayo ratificó hoy el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que de esta forma completa la cantidad de adhesiones necesarias para que el tratado regional entre formalmente en vigor.

La Cámara de Senadores votó afirmativamente 20 en 26 el proyecto del ley por el que se aprueba el tratado firmado en Brasilia en 2008, con el apoyo de toda la bancada del oficialista Frente Amplio y de un sector del opositor Partido Nacional (PN).

El opositor Partido Colorado (PC) no acompañó la iniciativa cuestionando el procedimiento por el cual fue votado, explicó el senador oficialista Carlos Baráibar.

El tratado fue aprobado el jueves pasado en la Cámara de Diputados, un día antes de la cumbre de la Unasur en Georgetown, Guyana, e ingresó ese mismo día al Senado para ser votado en forma "grave y urgente", sin que fuera estudiado por la comisión legislativa correspondiente.

Baráibar destacó que "es un tratado a favor de la integración política, social y económica de Sudamérica", que "ya ha tenido efectos positivos en algunos conflictos en la región como Venezuela-Colombia o en Ecuador y en Bolivia, en los que demostró ser un operador político ágil".

Además "hay proyectos de orden económico, de infraestructura, de producción de energía, educativos, que están tomando cuerpo y demostrando que es un instrumento que hoy tiene viento a favor en América Latina y hay que aprovecharlo en favor de los mejores intereses de los pueblos".

El proyecto de ratificación pasó ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Con la aprobación de Uruguay la Unasur completa las nueve ratificaciones necesarias para dar existencia jurídica al bloque, algo que aumentará la legitimidad del ente multilateral y facilitará numerosas tareas.

Fuente: AFP

Share this:

Related Posts
Disqus Comments