domingo, 5 de diciembre de 2010

Cumbre iberoamericana aprueba Cláusula Democrática y critica a Estados Unidos por el caso de los cables de Wikileaks

Cuba, Bolivia y Venezuela cuestionaron hoy a Estados Unidos a raíz de las filtraciones de cables diplomáticos. En la declaración final figura una claúsula que busca disuadir golpes de estado en la región.

Finalmente, el escándalo de Wikileaks se filtró en el cierre de la Cumbre en Mar del Plata, que concluyó esta tarde con la aprobación de la declaración final. Los representantes de Cuba, Bolivia y Venezuela cuestionaron hoy a Estados Unidos a raíz de la publicación cables diplomáticos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, manifestó que "las últimas y escandalosas revelaciones a través de Wikileaks desnudan la diplomacia imperial, donde se confunde la diplomacia con operaciones y con la burda intervención en los asuntos internos" de otros países.

En otro orden, el representante cubano pidió a nivel mundial "un desarme general y completo" y cuestionó el "voraz complejo industrial" armamentista, a la vez que respaldó a Rafael Correa por el intento de golpe de Estado en su país.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a las filtraciones diciendo que se trata de "una intriga permanente para socavar" las relaciones entre los países latinoamericanos, pidió "el rescate de la ética política", y solicitó que "el repudio se convierta en una renovación de las relaciones políticas".

En tanto, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, minimizó hoy la repercusión de los cables secretos que señalaron que el gobierno argentino podía incidir en la administración boliviana por pedido de los Estados Unidos. "Quiero decirle señora Presidenta, que según lo que informan sobre nuestras conversaciones que están controladas, pero no le tenemos miedo porque la transparencia de nuestros gobiernos demuestra la fortaleza", aseguró el vicepresidente boliviano. Y agregó: "Este tipo de espionaje no puede limitar la tarea que emprendió América Latina".

Más allá del escándalo, los presidentes avalaron este mediodía la puesta en marcha de una cláusula democrática, que establece la suspensión del sistema iberoamericano de aquellos países que se aparten del proceso democrático. Cristina Kirchner, anfitriona de la Cumbre, destacó la importancia de proteger la democracia en el continente, al afirmar que "genera la libertad para cualquier proceso educativo".  Y recordó la rebelión de policías ocurrida en Ecuador a finales de setiembre, al tiempo que llamó a sus colegas a aplicar "con firmeza" esta herramienta, "una de las cosas más importantes logradas en estas veinte cumbres" de Iberoamérica.

En el encuentro eclipsado por importantes ausencias, también se aprobaron medidas para impulsar la inclusión social en el continente. Y un documento sobre Malvinas que tiene tres puntos básicos: pide que el Reino Unido e Inglaterra reanuden las negociaciones, a la vez que cuestionan las exploraciones petroleras y los ejercicios militares llevados a cabo por los británicos en las islas.

Antes de dar por concluida la XX Cumbre Iberoamericana, Cristina le dio la palabra a su colega de Paraguay, Fernando Lugo, a quien le traspasó la titularidad pro témpore del encuentro internacional. Lugo, por su parte, anunció que la próxima edición de la Cumbre iberoamericana se hará el 28 y 29 de octubre en Paraguay y que el lema del encuentro será "Transformación del Estado para el desarrollo".

El encuentro comenzó hoy con un emotivo homenaje al fallecido presidente Néstor Kirchner. "Digo esto con el corazon abierto: no sé si alguna otra persona que no tuviera la osadía, el coraje de Kirchner podría haber recuperado la Argentina con la rapidez que él la recuperó, enfrentando al mercado, al FMI, a los analistas europeos", expresó el presidente de Brasil, Lula Da Silva.

También se escucharon cariñosas palabras del rey Juan Carlos de España. "Kirchner ocupa un lugar destacado en la historia de Argentina y de Iberoamérica. Como presidente puso énfasis en la recuperación, impulsó la creación de una región más próspera y solidaria. Aprovecho para expresar mi sincera gratitud por sus numerosas muestras de amistad personal y hacia España", manifestó.

Los 21 países participantes de la cumbre en Mar del Plata fueron Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Diario El Clarín

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por todos sus comentarios, son bienvenidos y nos ayudan e incentivan a seguir adelante.

 
Copyright © 2011. Latinoticias . All Rights Reserved
Home | Company Info | Contact Us | Privacy policy | Term of use | Widget | Mapa de Sitio
Design by Herdiansyah . Published by Borneo Templates