viernes, 10 de diciembre de 2010

Damas de Blanco fueron agredidas por oficialistas cubanos

LA HABANA -- Un grupo opositor cubano marchó el jueves por la capital para llamar la atención a la situación de los disidentes encarcelados entre una lluvia de abucheos, insultos y lemas pro gubernamentales de manifestantes oficialistas.

Unas 60 integrantes de las opositoras Damas de Blanco y partidarios suyos realizaron una de sus protestas acostumbradas en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, saliendo de la casa de la dirigente Laura Pollán para marchar hacia un parque público.

Esta vez, una multitud se reunió para seguir a las mujeres y acosarlas con gritos de "gusanas" y "vendepatrias". Además les gritaban "¡Viva la revolución!" y "¡Esta calle es de Fidel!".

La multitud oficialista llegó a ser de unas 100 personas mientras la marcha continuaba. Un automovilista detuvo su vehículo, bajó y se les unió.

Había también en el lugar agentes de seguridad del Estado. Se registraron algunos empujones, pero no hubo heridos.

Cuando la marcha terminó en la casa de Pollán, la multitud desapareció.

El grupo Damas de Blanco fue formado en el 2003 por las esposas y madres de 75 líderes políticos de oposición, activistas e intelectuales públicos, arrestados y sentenciados a largas condenas de prisión por cargos de traición y otros. El gobierno cubano argumenta que todos los disidentes reciben dinero de Washington para socavar el sistema político cubano.

La mayoría de esos arrestados ya han sido liberados, muchos de ellos gracias a un acuerdo negociado por la Iglesia Católica a mediados de este año. Dirigentes de la Iglesia han dicho que esperan que los últimos 11 recuperen pronto la libertad, a pesar de que ya pasó la fecha límite del acuerdo, el 8 de noviembre.

Este tipo de actos oficialistas de repudio contra los disidentes suelen ocurrir varias veces cada año, pero no había sucedido ninguno desde que el acuerdo con la Iglesia se anunció el 7 de julio.

En diciembre del 2009, partidarios del gobierno dispersaron dos marchas pequeñas por el Día Internacional de los Derechos Humanos y ahuyentaron a un diplomático británico que estaba como observador, golpeando su automóvil cuando se alejaba.

Fuente: El Nuevo Herald

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por todos sus comentarios, son bienvenidos y nos ayudan e incentivan a seguir adelante.

 
Copyright © 2011. Latinoticias . All Rights Reserved
Home | Company Info | Contact Us | Privacy policy | Term of use | Widget | Mapa de Sitio
Design by Herdiansyah . Published by Borneo Templates