-->

domingo, 12 de diciembre de 2010

FARC anuncian nueva liberación de secuestrados

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció, en un comunicado difundido por la agencia Annco, que liberará a cinco secuestrados en "desagravio" a la ex senadora, Piedad Córdoba.

Entre las personas liberadas están el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López y los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare Marcos Vaquero y de Garzón Armando Acuña, estos últimos investigados por las FARC por corrupción.

La organización hizo el anuncio en una carta que envió a la ex legisladora Córdoba, quien en los últimos años gestionó la liberación de más de una docena de secuestrados.

"La decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados", precisó el grupo en la carta divulgada por Anncol, que tradicionalmente emite información de la guerrilla.

En el documento, las FARC señalaron que con la decisión del procurador general de Colombia, Alejandro Ordónez, de destituir e inhabilitar por 18 años a Córdoba para ocupar cargos públicos por supuestos nexos con el grupo, se "pretendió su muerte política".

"La sanción contra Piedad Córdoba es inmoral e injusta, prejuiciada, y dictada por los más aviesos intereses políticos.

El país nacional, que hastiado del guerrerismo del Estado, anhela paz, debe rodear a la senadora y acompañarla en su marcha resuelta tras este objetivo", señaló.

Asimismo, consideraron que el proceso jurídico iniciado a algunas personalidades en el país por presuntos vínculos con las FARC es una invención del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) "para desviar la atención sobre su responsabilidad penal" en caso de los nexos de políticos con grupos paramilitares.

"La decisión del procurador Alejandro Ordoñez es un verdadero esperpento jurídico y político, originado en la presión enfermiza, el odio y la retaliación del ex presidente Uribe, jefe indiscutible, impune hasta ahora, del paramilitarismo y la 'parapolítica' en Colombia", precisaron.

El grupo igualmente ratificó su intención de buscar una salida política al conflicto interno a través de un diálogo con el gobierno, que "debe ser refrendado por una Asamblea Nacional Constituyente, que le dé fuerza constitucional a los mismos, a fin de que se asegure por esa vía, la aclimatación de la paz". Igualmente, expresó que su lucha por el canje humanitario, en el que cerca de 20 integrantes de la Fuerza Pública serían intercambiados por varios guerrilleros presos, "se mantiene".

En el canje, las FARC incluyen a los jefes guerrilleros Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", y Anayibe Rojas, alias "Sonia", extraditados y condenados en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

"No cejaremos en el propósito de buscar la liberación de Simón Trinidad -arquetipo del decoro y la firmeza del revolucionario fariano, y el retorno de los nuestros, desde las cárceles del régimen y del imperio, a los campamentos insurgentes. Para todos ellos nuestro mensaje de aliento y esperanza", indicó.

Fuente:  El Comercio

Share this:

Related Posts
Disqus Comments