-->

jueves, 30 de diciembre de 2010

Infante español de cuatro años es receptor de 5 órganos transplantados

Un infante español de cuatro años ha superado con éxito una cirugía en la que le fueron trasplantados hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas, en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Así lo explicaron Manuel López Santamaría, el mayor experto en trasplante multivisceral infantil de España, y Santiago Yus, coordinador de trasplantes del hospital, acompañados de Javier Uriarte, padre del niño, quien se refirió al resultado del proceso quirúrgico como un "milagro".

Cuerpo del menor podría rechazar los órganos

La intervención comenzó en La Paz a última hora del pasado día 28, al aparecer un donante con características similares a las del paciente, vecino de Zaratamo, en Bilbao (País Vasco).  Seis horas más tarde, el equipo de Santamaría concluyó la cirugía de trasplante multiorgánico que ha conseguido salvar la vida al niño enfermo, que se encuentra aislado, con ventilación mecánica y bajo pronóstico reservado.

Todo comenzó el 29 de noviembre pasado, cuando el niño fue operado en el hospital vasco de Cruces para extirparle un tumor "muy grande" en el abdomen, que resultó ser un embrión gemelo, un feto parásito que se había enquistado, siendo éste un caso muy atípico, según el cirujano.

El paciente tenía una lesión isquémica abdominal que le produjo múltiples infartos en el hígado y el bazo, la desaparición de la zona central del duodeno y cabeza del páncreas, necrosis del yeyuno y lesiones en parte del ileón terminal. Los especialistas extirparon las áreas necrosadas y realizaron una derivación de la cola del páncreas al estómago así como de la vía biliar al exterior y una gastrostomía.

En cuanto a la posibilidad de que el paciente sufra un rechazo de los órganos injertados, el cirujano reconoció que esto puede producirse "incluso años después del trasplante". De hecho, el niño tendrá que tomar una medicación inmunosupresora de por vida.

El especialista advirtió de que la "frecuencia" y la "gravedad" del rechazo es "mucho mayor" cuando hay intestino dentro del injerto. En ese sentido, es posible que el paciente sufra "una mayor severidad de las complicaciones inmunológicas".

Éste es el trasplante multivisceral número 21 que se realiza en España, ya que es un procedimiento "muy infrecuente" que a nivel mundial sólo se practica entre cincuenta y cien veces al año.

Fuente: EFE

Share this:

Related Posts
Disqus Comments