-->

lunes, 6 de diciembre de 2010

Tragedia en Colombia: Cientos desaparecen por derrumbes

El derrumbe de 50 mil metros cúbicos de tierra sobre el barrio La Gabriela, en Bello, Antioquia dejó al menos 60 viviendas que fueron sepultadas por el deslizamiento.

Se cree que muchas de las víctimas son niños que celebraban la primera comunión y otros que jugaban en un parque que se tragó la tierra.Con el paso de las horas la dimensión de la catástrofe crece. Cientos de socorristas buscan entre los escombros alguna señal de vida. Los vecinos del sector y familiares de los desaparecidos colaboran, pero las esperanzas se desvanecen en medio del lodo y las rocas.

Los testimonios de los sobrevivientes son desgarradores

Familias completas desaparecieron en medio del derrumbe. Las víctimas vivían hace años en ese sector y todos se conocían desde que se construyeron las primeras casas.

Se desvaneció una esperanza de vida

En medio de la tristeza y el dolor provocado por la tragedia se registró un momento de emoción para los rescatistas. Una niña de 15 meses logró ser sacada con vida de entre los escombros. Pero segundos más tarde murió. En el lugar del derrumbe se agotan las esperanzas, con el paso de las horas se evidencia que es casi imposible hallar alguna persona con vida.

Una mujer se convirtió en la primera persona en ser rescatada entre los escombros
Fernando Arango, un habitante de la calle la salvó de morir. Milagrosamente los cuatro hijos de María Samanta Echavarría, también lograron salir con vida. Su esposo no pudo esquivar la muerte. La mujer se recupera de heridas leves y ahora se prepara para comenzar de nuevo.

Muchas familias desaparecieron bajo el lodo
El drama ha sido de tal magnitud que muchas familias quedaron sepultadas bajo los 50.000 metros cúbicos de tierra.  Padres, madres, hijos, sobrinos, tíos fueron sorprendidos por el alud. Muchas familias tenían más de 30 años en la zona y eran parte de los fundadores del barrio. Uno de los casos más tristes es el de la familia Madrigal Maya que perdió a 11 integrantes de su familia. Cinco cuerpos ya han sido rescatados, seis más continúan bajo los escombros.

El caso de don Jesús García que sobrevivió junto con su hijo también es desolador. La tragedia le quitó la vida a 13 integrantes de su núcleo familiar, entre ellas su madre, sus dos hijas y sus dos hermanas.  Diez casas pertenecientes a sus familiares quedaron bajo la tierra.

Un video permite palpar cómo se presentó esta tragediaEn la zona de La Gabriela se viven momentos de pánico, porque aún se siente el movimiento de la tierra.  El video muestra instantes después del deslizamiento cuando la tierra continuaba cayendo. Agentes de la Policía legaron al lugar de la tragedia a prestar ayuda y registraron momentos de desesperación e impotencia. Un segundo deslizamiento averío una vivienda y sepultó a quienes pedían ayuda.

Operativos de rescate de víctimas son intensos en la zona de la tragedia
Cerca de 500 hombres, entre ellos expertos socorristas y voluntarios de la zona afectada trabajan en las labores de búsqueda. Los rescatistas utilizan perros especializados en el rescate de cadáveres. En la zona se utilizan retroexcavadoras y maquinaria pesada así como cadenas  humanas que remueven montones de lodo y piedra.

La tragedia estaba anunciada y nadie hizo nada para evitarla

Según el Alcalde de Bello en la zona se había decretado la orden de desalojo pero nadie cumplió esta instrucción. Según el mandatario local en Bello hay 5.000 viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo. En el sector de La Gabriela ya se habían hecho estudios sobre el peligro de un deslizamiento.

Por ser una zona de alto riesgo el Ministerio de Ambiente y Vivienda anunció planes de reubicación para varias familias de este sector.

El gobernador de Antioquia permanece en la zona del desastre coordinando las tareas de rescate

Luis Alfredo Ramos dijo que el departamento destinará los recursos necesario para atender a los damnificados. Expertos geólogos  supervisan la zona para evaluar el traslado de más familias del sector. El Gobernador dijo que la carretera Medellín – Bogotá no presenta problemas y tampoco fue la causa de la tragedia. Se espera que el presidente de la república, Juan Manuel Santos, visite este martes la zona del desastre.

Hasta el momento han sido recuperados 20 cuerpos. Una niña que habrá sido rescatada con algunos signos vitales, murió poco después mientras se le administraban los primeros auxilios.

Según el Alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, se decretó la urgencia manifiesta en el municipio, tres días de duelo y todas las actividades de Navidad fueron suspendidas.

Fuente: RCN

Share this:

Related Posts
Disqus Comments