-->

lunes, 6 de diciembre de 2010

Wikileaks: Latinoamérica es espiada por embajadas de EEUU .

El departamento de Estado de EE.UU ha solicitado información a sus embajadas sobre los presidentes de Argentina y Venezuela, según revelan documentos del portal de internet Wikileaks.

Las embajadas de Estados Unidos en América Latina funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado, según revelan los documentos secretos publicados este domingo por Wikileaks, donde se muestran entre otros los esfuerzos de Washington por aislar diplomáticamente al presidente venezolano Hugo Chávez y la solicitud de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina.

Según muestran los 250 mil documentos filtrados, algunas comunicaciones hablan sobre "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez".

De 251 mil mensajes revelados por Wikileaks, cuatro mil 155 se refieren a Venezuela según indicó el periódico británico The Guardian.

Del mismo modo se menciona en los documentos, "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

En todos los documentos quedan en evidencia "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos".

El cometido de algunas embajadas es casi policial, y la solicitud del Departamento de Estado a su embajada en la Asunción es una muestra de ello, debiendo acumular datos físicos de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril del 2008.

Uno de los mensajes publicado recaba datos biométricos , huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, DNA "y otras singularidades" de la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y a Fernando Lugo, actual presidente del Paraguay.

La Secretaría de Estado solicita información a su delegación en la Asunción sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia.

Un punto que llama la atención es la solicitud de información sobre la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo.

De igual manera solicitó información sobre la construcción de mezquitas en el país latinoamericano, limítrofe con Argentina, Brasil y Bolivia.

La información apetecida por el Departamento de Estado alcanza todos los aspectos de la política, la economía y las relaciones sociales de Latinoamérica.

Reacciones a las publicaciones de Wikileaks

La corresponsal de Telesur en Washington, Aurora Sampeiro, reportó que el gobierno y los ciudadanos de Estados Unidos reaccionan progresivamente ante las revelaciones de los más de 250 mil documentos de las comunicaciones secretas de la diplomacia estadounidense hechas por Wikileaks este domingo.

“Este domingo recibimos comunicados de prensa del Pentágono, la Casa Blanca y el Departamento de Estado dirigidos a revertir los daños que esta publicación puede ocasionarle a Estados Unidos (quien) ya estaba haciendo llamados tratando de adelantarse a las publicaciones, diciendo y rechazando que lo publicado era falso” añadió Sampeiro.

La diferencia fundamental, según Sampeiro, entre las primeras filtraciones de Wikileaks y la reciente radica en que por primera vez se revelan asuntos que involucran otros países en relación a la política exterior de EE.UU.

Fuente.  Telesur

Share this:

Related Posts
Disqus Comments