-->

sábado, 8 de enero de 2011

Asesinan a 27 personas en Acapulco, 15 de ellos fueron decapitados

ACAPULCO - Veintisiete personas fueron ejecutadas en diferentes sitios del puerto de Acapulco, incluyendo 15 hombres que aparecieron decapitados frente a un centro comercial en el balneario del Pacífico, informó la policía el sábado.

El hallazgo ocurrió a las 0:44 de este sábado (06:44 GMT) cuando la policía acudió al reporte de un incendio, pero encontró cinco vehículos abandonados y los 15 cuerpos decapitados acompañados de mensajes.

Las "cabezas se encontraban en un solo lugar, a excepción de una semidesprendida del cuerpo y con un impacto de proyectil de arma de fuego", añadió el reporte policial.

Además, cinco vehículos en los que presuntamente se transportaban, fueron también abandonados, reportó la dependencia.

Narcomantas de 'El Chapo'

Junto a los restos de los 15 decapitados en Acapulco, se hallaron dos narcoleyendas firmadas por "Gente de El Chapo", según informó a la AP, Fernando Monreal Leyva, director de la Policía Investigadora Ministerial en el estado de Guerrero.

Los mensajes parecían indicar que el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias el "Chapo", mató a las víctimas porque intentaron entrometerse en sus terrenos y extorsionar a los habitantes.

Acapulco ha sido escenario de batallas sangrientas entre los carteles en años recientes.

Los cuerpos decapitados aparecieron en una zona no frecuentada por turistas, y las víctimas parecían ser todos veinteañeros.


Asesinados frente a turistas

Los cuerpos hallados el sábado constituyen el grupo más grande de decapitados desde que el presidente Felipe Calderón lanzó la guerra contra los carteles en 2006.

En 2008, apareció un grupo de 12 cuerpos decapitados en Mérida, capital del estado de Yucatán. El mismo año se hallaron los cuerpos decapitados de nueve hombres en la capital estatal de Guerrero, Chilpancingo.

En otros hechos de violencia en el puerto, dos policías fueron ejecutados sobre una avenida principal, otros seis cuerpos fueron encontrados dentro de un taxi y otros cuatro aparecieron en diferentes puntos.

"Llevamos contabilizados 27 asesinados en Acapulco, contando a nuestros dos compañeros policías ministeriales que anoche fueron asesinados en la avenida Costera Miguel Alemán", dijo el jefe policial a la AP.

Los policías asesinados la noche del viernes son el comandante Emmanuel Radilla Hernández y su escolta Leonardo García Hernández, quienes fueron abatidos de varios impactos de fusiles de asalto y pistola .38 súper, en medio de turistas y lugareños.

Mientras, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués fueron encontrados otros dos victimados baleados y dentro de un taxi fueron encontrados seis cadáveres ejecutados a balazos y atados de pies y manos.

La policía no proporcionó información adicional en esos casos.

Reforzamiento de seguridad

"Estamos coordinándonos con fuerzas federales y policías locales para reforzar la seguridad en Acapulco y haciendo investigaciones para tratar de establecer las causas y los autores de esos hechos", señaló Monreal.

El radiofónico Panorama 21 reportó un clima de temor en la zona periférica del balneario, donde ya hay un importante despliegue de militares y policías.

Este medio destacó que hacía tiempo que no se reportaban hechos de violencia en la zona turística del puerto. Las autoridades locales no han dado su postura, mientras la ciudadanía manifestó su temor al medio, por no saber qué está sucediendo en estas horas de violencia.

Testigos afirman que la avenida donde fueron hallados los cuerpos decapitados, fue previamente cerrada por sicarios armados que impedían el acceso. Cuando se reabrió el paso, los policías locales prefirieron no acercarse hasta la llegada del Ejército mexicano, según citó a testigos la televisora Milenio.

Alcalde muerto

En tanto, la fiscalía general del estado norteño de Coahuila, informó que el cuerpo de Saúl Vara Rivera, alcalde del municipio de Zaragoza, encontrado la víspera en el vecino estado de Nuevo León.

Los familiares confirmaron su identidad en la madrugada del sábado. Vara estaba desaparecido desde el miércoles.

La fiscalía reportó que el cuerpo presentaba heridas provocadas por proyectil de arma de fuego y en el lugar del hallazgo se encontraron casquillos de calibre .762.

No hay nadie arrestado hasta el momento.

Al menos una docena de alcaldes fueron asesinados en 2010 en distintas poblaciones del país y las autoridades responsabilizaron de las muertes a los cárteles de las drogas.

Casi 30,200 personas han muerto en la violencia relacionada con la droga desde que Calderón lanzó su ofensiva contra los carteles.

Fuente: Univisión

Share this:

Related Posts
Disqus Comments