-->

domingo, 2 de enero de 2011

Fallece el periodista español Luis Mariñas

El periodista español Luis Mariñas ha fallecido a los 63 años en su domicilio en Madrid, según han informado fuentes familiares. Nacido en A Coruña en agosto de 1947, actualmente era director de Comunicación del organismo público Puertos del Estado, dependiente del Min. de Fomento.

Mariñas tenía un buen estado de salud, aunque estaba terminando de curarse de una gripe común, por lo que se sospecha que pudiera haber sufrido un infarto o un derrame, según fuentes de la familia citadas por Europa Press. El cuerpo del periodista se encuentra en el Instituto Anatómico Forense para determinar la causa del fallecimiento. Hace dos años un aneurisma de aorta que logró superar pero que le dejó secuelas, según una nota de la Academia de Televisión. En sus últimos días se encontraba mal y con fuertes dolores en el pecho.

Tras empezar estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones decidió dar un giro y dedicarse al periodismo. En 1969 entró en TVE, donde permaneció durante dos décadas. Colaborador asiduo de RNE, en 1974 fue nombrado director de TVE en Galicia, donde puso en marcha Panorama de Galicia, primer programa regional informativo de la televisión. También fue el primero en utilizar el gallego en un espacio de noticias. En 1977, de nuevo en Madrid, dirigió dos programas: 19 provincias e Informativo 1, destinados a las comunidades que por aquel entonces no disponían de centro regional.

En 1981, con Iñaki Gabilondo como director de Informativos de la cadena pública, se convirtió en jefe de la sección de Nacional. Un año más tarde su rostro se hizo más popular al pasar a ser el director y presentador de la primera edición del telediario. Posteriormente, fue el responsable de la segunda edición. En aquellos tiempos, sin televisiones privadas, las audiencias medias eran de 16 millones de personas, según señala en su página web la Academia de Televisión.

Tras un periplo de dos años -de 1985 a 1987- como asesor del entonces ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero, regresó a TVE de la mano de Pilar Miró, donde de nuevo se encargó de la primera edición del telediario.

Con la llegada de las televisiones privadas, fue contratado por Valerio Lazarov en 1990 como director de Informativos de Telecinco. En mayo de ese año puso en marcha Entre hoy y mañana, un espacio de noticias de unos 15 minutos que posteriormente se fue prolongando hasta convertirse en el actual Informativos Telecinco. En esa cadena dirigió también otros programas de debate y entrevistas como Mesa de redacción, en 1993, y Hora límite, en 1995.

En 1998 fue relevado en Telecinco y regresó, en 1999, a Televisión Española, donde durante seis temporadas, hasta 2004, presentó y dirigió el espacio informativo matinal Los Desayunos de TVE. En 2004 pasó a Telemadrid para hacerse cargo de los Informativos y un año más tarde dirigió el programa sobre ciencia, tecnología y humanidades Años Luz. En 2007 presentó un programa de sucesos en Canal Sur llamado Vista Pública.

Entre su trabajos más destacados figura su entrevista en Bagdad con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein, poco antes de la primera guerra del Golfo (1990-1991) o la que realizó a Mijaíl Gorbachov tras la desintegración de la URSS. El 31 de mayo de 1993, a seis días de las elecciones generales, fue el encargado de moderar el segundo debate televisado entre el entonces presidente, Felipe González, y el líder de la oposición, José María Aznar.

Asimismo, fue colaborador de los periódicos Diario 16, La Voz de Galicia, Diario Digital y Metro, además de tertuliano del programa La Linterna de la cadena COPE.

Entre los premios que recibió figuran dos de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa, el Galicia de Comunicación y el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.

Mariñas será incinerado en la capital y posteriormente su familia trasladará sus cenizas a su ciudad natal de A Coruña, de acuerdo con la voluntad expresada por el periodista.

La Asociación de la Prensa de A Coruña ha destacado la "dilatada y brillante carrera profesional" de Mariñas, quien "supo granjearse el respeto, el cariño y la admiración de la profesión periodística". El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha querido destacar que "Luis Mariñas era uno de los Tesoros vivos de la televisión en España. Además de excelente comunicador y entrevistador, era una arquitecto de los informativos. Así lo demostró en Madrid y antes en Galicia, en televisiones públicas y privadas, en el mundo audiovisual y también en la prensa escrita. Riguroso, siempre muy bien documentado y con un instinto especial para detectar la noticia, se le puede considerar un maestro de periodistas, como en estas horas tan duras reconocen los profesionales que se han puesto en contacto con la Academia de Televisión". "A título personal me gustaría añadir, porque es de justicia decirlo, que fue una gran persona como saben sus amigos y quienes trabajaron con él", ha señalado.

Fuente: El País

Share this:

Related Posts
Disqus Comments