domingo, 16 de enero de 2011

Murió María Elena Walsh, escritora y poetisa argentina

La escritora, poetisa y compositora María Elena Walsh falleció a los 80 años tras padecer una larga enfermedad, según confirmaron desde la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) a lanacion.com.

"El Sanatorio Trinidad Palermo informa del fallecimiento de la Sra. María Elena Walsh, luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban, contra los cuales luchó en los últimos tiempos", informó el centro médico a través de un escueto comunicado.

Los restos de esta figura prominente de la cultura argentina fueron velados en la sede de Sadaic, de la cual formaba la comisión directiva, en Lavalle 1547, y fueron inhumados en el Panteón que la entidad posee en el Cementerio de la Chacarita.

Sin efectuar declaraciones a la prensa, la Presidenta Cristina Fernández arribó pasadas las 23 al velatorio de la artista María Elena Walsh en el que permaneció cerca de 10 minutos.

La mandataria llegó acompañada por Oscar Parrilli, secretario General de la Presidencia; y Carlos Zannini, su par de Legal y Técnica.

La autora de libros, obras y canciones infantiles que se convirtieron en clásicos como Manuelita, ¿dónde vas? , Canciones para mirar, y El reino del revés, nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930. En 1981, le diagnosticaron cáncer óseo.

Su padre, irlandés, se casó en segundas nupcias con su madre, con quien tuvo dos hijas: Susana y María Elena. "En mi casa había un ambiente de clase media ilustrada. Gente con sensibilidad hacia el arte, la lectura, la música. Ese es un privilegio de cuna muy grande. Es como heredar una fortuna", expresó la reconocida autora.

A los 13 años, la precoz artista dejó su Ramos Mejía natal para estudiar el secundario en Bellas Artes de la Capital. Cuatro años más tarde, publicó su primer libro, Otoño imperdonable, con el que recibió el segundo premio Municipal de Poesía. Además, Walsh escribió durante varios años para el diario La Nación. 

"A partir de la muerte de Eva Perón se endureció mucho la censura. No quiero decir que me haya exiliado, pero preferí tomar distancia", contó sobre su estadía en París entre 1952 y 1956. Fue allí donde comenzó a escribir libros para chicos, con Tutú Marambá.

María Elena dejó un legado indeleble en la literatura infantil con obras que fueron llevadas al teatro en diversas oportunidades e incluso llegó al cine con el film de Manuel García Ferré, Manuelita. Además, sus textos fueron traducidos al francés, al italiano, al inglés, al sueco y al hebreo, y le valieron premios literarios en el país y en el exterior.

"Creo que la gente sigue haciéndoles escuchar mis canciones a los chicos porque las consideran como una suerte de tesoro familiar". Así, la compositora explicó a este medio la razón de su vigencia en 1997, cuando un conjunto de cantantes, entre ellos, Joan Manuel Serrat, Palito Ortega y León Gieco, grabaron un tributo en CD con sus canciones.

Además de ser un símbolo que marcó la infancia de muchas generaciones, Walsh también incursionó en diversos géneros, como el folklore (con el reconocido dúo que compartó con Leda Valladares en los años 50), composiciones para adultos ( Como la cigarra , Serenata para la tierra de uno ), poemas, ensayos, guiones para cine y TV, y memorias.

Fue nombrada ciudadana ilustre de Buenos Aires, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, personalidad ilustre de Buenos Aires y, entre diversos reconocimientos, la escritora fue homenajeada por sus pares en 2008.

En 2008 publicó Fantasmas en el parque, una novela - autobiografía, en la que, con la lucidez y la ironía que constituyen dos de sus señas más reconocibles, la compositora instaló la vida en el Parque Las Heras, donde transcurrían personajes reales y fantasmagóricos, entre los que podemos reconocernos.

María Elena también estuvo relacionada con la política. Además de analizarla desde sus columnas de opinión, en 1985 fue designada por el entonces presidente Raúl Alfonsín como integrante del Consejo para la Consolidación de la Democracia, donde se desempeñó hasta 1989. También logró trascendencia su postura crítica a la instalación de la polémica "carpa blanca" de los docentes en 1997. Sin embargo, en los últimos años, la escritora decidió alejarse de la política.


Fuente: La Nación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por todos sus comentarios, son bienvenidos y nos ayudan e incentivan a seguir adelante.

 
Copyright © 2011. Latinoticias . All Rights Reserved
Home | Company Info | Contact Us | Privacy policy | Term of use | Widget | Mapa de Sitio
Design by Herdiansyah . Published by Borneo Templates