-->

miércoles, 16 de febrero de 2011

Fallece el chef Santi Santamaría en Singapur

La muerte del chef  Santi Santamaría, le sobrevino este miércoles en su restaurante 'Santi', que regenta su hija en Singapur y que él mismo inauguró en junio, ha confirmado a Europa Press un portavoz del 'Can Fabes', Rubén González.

El cocinero estaba visitando el 'Santi', inaugurado hace ocho meses, cuando presumiblemente sufrió un infarto, según las mismas fuentes, que no lo han confirmado a la espera de recibir noticias de la mujer del cocinero.

En junio el chef catalán había presentado su nuevo restaurante 'Santi', instalado en el macro complejo hotelero de Marina Bay Sands en Singapur junto a otros seis restaurantes de otros chefs de prestigio internacional como: Guy Savoy; Tetsuya Wakuda; Daniel Boulud; Mario Batali; Wolfgang Puck y Justin Quek.

En declaraciones a Europa Press consideró entonces la apertura del nuevo restaurante una oportunidad para "exportar el modelo de Barcelona al mundo pero con ingredientes de todas partes".

Aunque Santamaría no estaba permanentemente en el país asiático, el cocinero ya avanzó en junio que tenía la intención de viajar a Singapur al menos cuatro veces al año.

Sobre la posibilidad de que el nuevo establecimiento en Singapur obtenga a largo plazo alguna estrella Michelin, Santamaría aseguró que para él "lo más importante es la satisfacción del cliente y hacer lo posible para crear un producto diferenciado".

"Si las estrellas llegan, bienvenidas sean. Le debemos mucho a Michelin pero ellos también nos deben mucho a los chefs porque, si no, solo harían ruedas", bromeó.

BIOGRAFÍA

Nacido el 26 de julio de 1957 en Sant Celoni, fundó allí en 1981, junto a su esposa Àngels, su restaurante más laureado, Can Fabes: en 1988 obtuvo la primera estrella Michelin; en 1990, la segunda, y en 1994, la tercera.

Además, era propietario y colaboraba con otros cuatro restaurantes: el Santceloni en Madrid --con dos estrellas Michelin--; el barcelonés Evo en el hotel Hespera Tower -con una-; el Tierra en el Valdepalacios Hotel Gourmand -con una también-, y el Ossiano, que abrió en 2008 y que ubicado en el Atlantis the Palm, en la costa de Dubai.

Fue admitido como miembro del Relaix & Chateaux en calidad de Relais Gourmand durante el congreso mundial que la asociación celebró en Quebec, e ingresó posteriormente en el reducido club de Traditions & Qualité, Les Grandes Tables du Monde.

También ha escrito diversos libros, el primero de los cuales en 1999 cuando salió a la venta La cocina de Santi Santamaría, la ética del gusto, que recibió numerosos premios gastronómicos.

En el año 2000, la Guía Michelin de España y Portugal consideró Can Fabes como el mejor restaurante de España, tras renovarle la tercera estrella y calificarlo con cuatro tenedores rojos.

Colaborador de La Vanguardia desde hace años, ha escrito otros libros como El mundo culinario de Santi Santamaria. El gusto de la diversidad, La cocina es bella, El restaurante y La cocina al desnudo.

Antes de que el libro se pusiera a la venta, su contenido suscitó una agria polémica con otro de los cocineros catalanes más reconocidos internacionalmente, Ferran Adrià, propietario de El Bulli.

Santamaría criticó la apuesta culinaria de algunos chefs que "llenan sus platos de gelificantes y emulsionantes de laboratorio", dejando claras sus diferencias con Adrià y su cocina molecular.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments