-->

jueves, 17 de marzo de 2011

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba ataques aéreos contra Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves todas las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para detener el avance del coronel Muamar el Gadafi sobre los rebeldes libios.

El Consejo votó favorablemente una resolución que permite “todas las medidas necesarias” para proteger áreas civiles y exige un cese el fuego a Gadafi.

Asimismo autorizó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia.

El texto “decide establecer una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia de manera de proteger a los civiles”.

Los 15 miembros del Consejo adoptaron la resolución con 10 votos a favor, cinco abstenciones y cero en contra. China y Rusia, miembros permanentes, no usaron su derecho a voto.

El Consejo “autoriza a los Estados miembro (...) a tomar todas las medidas necesarias (...) para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (por las fuerzas de Muamar el Gadafi), incluida Bengasi”.

No obstante, excluye “una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio”.

El Consejo de Seguridad resolvió actuar contra Gadafi en momentos en que el coronel libio anunció un asalto sobre Bengasi, bastión de los rebeldes.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, advirtió que no había mucho tiempo para una intervención. “Puede ser cuestión de horas”, afirmó.

Poco después de conocerse la votación, se oyeron “disparos de alegría” en Bengasi, feudo de los insurgentes en Libia, según periodistas de la AFP.

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos empujaron a los demás países miembros del Consejo de Seguridad a adoptar este texto. El Líbano también contribuyó a la resolución.

Mientras tanto, Francia y sus aliados se preparan para actuar no bien el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el texto, declaró hoy el canciller Juppé.

“El primer paso es la aprobación de una resolución y luego, con nuestros aliados, preparamos las siguientes decisiones”, declaró Juppé a los reporteros horas antes de la reunión del consejo.

 Interrogado acerca de si Francia tomaría parte en combates aéreos, el ministro respondió: “Francia está lista, junto a otros, para llevar a la práctica la resolución del Consejo de Seguridad, incluso en ese campo”.

Por otro lado, Qatar y Emiratos Árabes Unidos podrían participar en operaciones conjuntas contra el régimen de Gadafi en el marco de un mandato de la ONU, dijo el jefe de la delegación de la Liga Árabe en la ONU, Yahya Mahmassani, el jueves.

El jefe de la fuerza Aérea estadounidense, el general Norton Schwartz, advirtió por su parte que imponer una zona de exclusión aérea “no sería suficiente” para detener la ofensiva de las fuerzas del líder libio.

UE dispuesta a colaborar

La Unión Europea (UE) saludó el viernes la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de recurrir al uso de la fuerza para impedir al coronel libio Muamar Gadafi retomar el control del país y se mostró dispuesta a colaborar para hacerla “aplicar”.

“Saludamos la resolución aprobada esta noche por el Consejo de Seguridad”, indicaron en un comunicado conjunto el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y su jefa de la diplomacia, Catherine Ashton.

“La UE está dispuesta a hacer aplicar esta resolución dentro de su mandato y sus competencias”, agregó el comunicado, señalando que los países europeos se reunirán la próxima semana para “adoptar las medidas necesarias al respecto”.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments