miércoles, 9 de marzo de 2011

Eroski Málaga asociada al porno por un pequeño error

Las búsquedas en Google pueden estar llenas de sorpresas. El algoritmo del buscador más famoso de la historia no es perfecto, y muchos internautas aprovechan para denunciar sus carencias y errores o sus 'efectos colaterales', como las célebres 'pilladas' del coche de Street View. Hoy Málaga salta a la actualidad mundial.

Todo el mundo habla de ello en la maraña de redes sociales y foros. Del llamado «caso Eroski», es el trending topic en Twitter.  La peligrosa relación entre la tienda de supermercados y su ubicación en Málaga da como resultado en el motor de búsqueda de imágenes en Google numerosas fotografías de contenido pornográfico procedentes de páginas de anuncios de contactos. La imagen de Eroski pasa inadvertida entre la gran cantidad de anuncios de prostitución.

No es sencillo colarse entre las palabras más usadas en Twitter, pero #Eroski Malaga lo ha conseguido en Twitter. La razón ha sido la controversia, y los chistes, que han provocado los resultados de la búsqueda de este hipermercado en Google Imágenes. Cuando uno realiza la búsqueda, el buscador devuelve como resultado principal varias imágenes de mujeres desnudas.

Este caso no es fruto de un ataque premeditado a la imagen de marca del hipermercado, sino resultado de lo que se conoce como google boombing, esto es colocar imágenes o páginas web en los primeros resultados de búsqueda utilizando una determinada relación de palabras. En este caso, «Eroski Málaga». Pero otras empresas han sido víctimas de este fenómeno, como Carrefour, Renfe y el Corte Inglés, si bien el caso de Eroski es el que más impacto está teniendo en las redes sociales, y el que más daño está causando al grupo al mezclarse el contenido pornográfico con su imagen.

Eroski requiere a Google
Fuentes de Eroski señalaron ayer que sus servicios jurídicos se han puesto en contacto con Google para que retire esa relación de imágenes. Por su parte, el buscador respondió que están estudiando este fenómeno, pero aclaró que Google no establece ninguna relación, sino que rastrea y filtra la información en función de la combinación de palabras que establece el usuario y el contenido web que se ajuste a esa búsqueda. El posicionamiento en buscadores, SEO, depende del impacto de un tema en internet, pero no lo planifica Google.

El revuelo del caso Eroski comenzó la tarde del domingo, cuando un usuario hizo una búsqueda en Google con las dos famosas palabras. A partir de ahí, un aluvión de reacciones. «Hay gente que opina que ha sido azar y otros que es una campaña contra el grupo comercial. Me inclino por el azar», dice Nacho Gutiérrez, experto en posicionamiento de webs.

Se puede denunciar
Fuentes policiales aseguraron que Eroski puede reservarse el derecho de denunciar este caso, siempre que demuestre que esa relación de imágenes le ha causado un perjuicio. Como el tema lidera los comentarios –también mofas– en internet, se presupone que ha tenido un impacto en la empresa. La solución a este problema, según estas fuentes, podría estar en requerir a la web de contactos Mundoanuncio.com para que eliminara la palabra Eroski al referirse a esta zona céntrica de la capital.  El hipermercado puede contraatacar cargando cientos de fotos de marca para desplazar el contenido pornográfico.

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