-->

miércoles, 16 de marzo de 2011

Explosiones en reactores atómicos agravan la crisis nuclear en Japón

El titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, dijo hoy que la crisis nuclear en Japón es "muy grave", mientras tres de los reactores de Fukushima tienen una fusión parcial y Estados Unidos alertó que la radiación en la planta es "extremadamente alta". Amano anunció hoy que estará mañana en Tokio para conocer de "primera mano" la situación en la planta nuclear.

    El titular de la AIEA confirmó que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central de Fukushima Daiichi, aunque aseguró que no se puede decir que la situación esté "fuera de control".  Sin embargo, la fuente principal de radiaciones es el reactor 4, donde la piscina de residuos experimentó una disminución en el nivel de agua, dejando al aire las barras de combustible usado, que son altamente contaminantes.

    "La situación ha evolucionado y es muy seria", reconoció Amano, quien aseguró que "los operarios de la planta están haciendo lo máximo para restaurar la seguridad de los reactores".

    Para la Autoridad de Regulación Nuclear de Estados Unidos, existen "altos niveles de radiación" en torno del reactor dañado, lo que complica las tareas de los expertos.

    Las dosis de radiación a las que se exponen "pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo", afirmó Gregory Jaczko, titular del organismo norteamericano.

    Ante los intentos infructuosos de las autoridades niponas de enfriar los reactores, tras las sucesivos explosiones e incendios, un avión sin piloto norteamericano inspeccionará la central nuclear, para tratar de recoger información sobre el estado de los reactores, informó la agencia japonesa Kiodo.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments