martes, 29 de marzo de 2011

Los más buscados de España fueron atrapados en Bilbao

La policía ha detenido a cinco miembros de una banda de atracadores, entre ellos al presunto autor material del asesinato de una cajera en Cambrils, en una operación que se desarrolla en Bilbao, Portugalete (Vizcaya) y Castro Urdiales (Cantabria). Los delincuentes están relacionados con numerosos atracos cometidos en toda España, una cincuentena, especialmente en la cornisa cantábrica. La policía ha registrado seis direcciones vinculadas a los ladrones, cuatro en Bilbao -entre ellas un restaurante- otra en Portugalete y una más en Castro.

La operación Cornisa permite esclarecer medio centenar de atracos cometidos principalmente en la cornisa cantábrica. Por el elevado número y la gravedad de los delitos imputados, la policía considera que la banda desmantelada es el grupo criminal español especializado en atracos más importante de los que operaban hasta la fecha en España.

Entre los detenidos se halla el autor material del crimen de Cambrils, arrestado en Castro, conocido como "Bravo", de 49 años de edad. Sin embargo, su acompañante aún no ha sido apresado. Además de los cinco detenidos esta madrugada, dos miembros de la banda se encuentran ya en prisión.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, han apuntado que los detenidos eran "muy peligrosos" y "profesionales", ya que empleaban un modus operandi "sofisticado". Asimismo, eran "residentes permanentes" en Euskadi y disponían de una "industria paralela" para ocultar los atracos.

La operación se trata de la primera de este tipo que se realiza de manera conjunta con participación de las principales policías del Estado: Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra. En total, más de 150 agentes que han trabajado durante cinco meses en las instalaciones de la Policía autonómica vasca en Erandio.

Según ha indicado el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig,los ladrones seguían siempre el mismo patrón. Entraban armados y disfrazados en las entidades y cometían los robos. Sin embargo, tras la muerte de una cajera en Cambrils el año pasado, la red paró en seco su actividad y no ha vuelto a delinquir, al hacer, según Puig, una "parada preventiva" al temer la persecución policial por el crimen.

Este asesinato fue el cometido durante un atraco el 25 de octubre del 2010 que costó la vida a Estela Calduch, una cajera de 25 años de una sucursal del Banco Santander de Cambrils (Tarragona). La cajera recibió un tiro en el cuello y murió desangrada. Los dos atracadores entraron a cara descubierta en la sucursal y fueron grabados por las cámaras de seguridad

El Ayuntamiento de Cambrils se personará como acusación particular contra los integrantes de la banda detenida como presunta autora del asesinato de la cajera. En Cataluña, ademàs de Cambrils, atracaron el pasado 14 de julio de 2009 en Reus en otra entidad bancaria. Los agentes siguen realizando registros y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Precisamente, el juzgado número 3 de Reus ha recordado hoy que las investigaciones sobre el asalto a la sucursal permanecen declaradas secretas. El juez, según informa en una nota de prensa, ha abierto diliegencias por revelación de sumario y obstrucción a la justicia para averiguar de dónde ha salido las informaciones sobre la causa que instruye.

Fuente: Elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por todos sus comentarios, son bienvenidos y nos ayudan e incentivan a seguir adelante.

 
Copyright © 2011. Latinoticias . All Rights Reserved
Home | Company Info | Contact Us | Privacy policy | Term of use | Widget | Mapa de Sitio
Design by Herdiansyah . Published by Borneo Templates