-->

lunes, 28 de marzo de 2011

Rebrote de gripe AH1N1 causa siete muertes en México y Venezuela

Un rebrote de casos de la gripe causada por el virus AH1N1 ha provocado cuatro muertes en México y otras tres en Venezuela, aunque las autoridades sanitarias de ambos países estiman que es poco probable que se convierta en una emergencia como la vivida hace dos años.

El gobierno del estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, reportó que cuatro personas murieron la última semana como resultado del rebrote.

En Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez dijo que el rebrote de la gripe es una situación "controlable y controlada", se han registrado tres decesos y 415 contagiados, principalmente en el estado de Mérida.

Hasta ahora los rebrotes en México y Venezuela son menos fuertes que el ocurrido entre enero y febrero en Ecuador, donde murieron 20 personas de un total de 267 casos detectados.

En El Salvador, las autoridades registraron la semana pasada un segundo caso de contagio este año, sin que se haya registrado de muertes.

Para Miguel Angel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la secretaría de Salud de México, la aparición de estos rebrotes "se encuentra dentro de lo esperado", pues este tipo de influenza seguirá presentando brotes a lo largo de varios años.

"No hay una alerta. Sólo tenemos estos casos de Ciudad Juárez y Chihuahua y desde la semana pasada se están haciendo las acciones" necesarias, subrayó.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que hasta ahora no ha habido motivos de alarma y que el comportamiento de la gripe AH1N1 se encuentra dentro de lo esperable.

"Se espera que siempre que el virus A (H1N1) 2009 se introduzca en áreas en que no ha circulado con intensidad y donde todavía hay un gran número de personas susceptibles, ocurran brotes esporádicos", explicó a la AFP, Daniel Epstein de la oficina de comunicaciones de la OPS.

Por su parte, las autoridades mexicanas creen que el rebrote del AH1N1 proviene del sur de Estados Unidos.

"Es confirmado que la mujer que falleció en Chihuahua llegó de un viaje al estado de Texas. De igual manera los contagiados en Ciudad Juárez todos están relacionados con viajes a Estados Unidos o contacto con ciudadanos norteamericanos", señaló el gobernador del estado, César Duarte.

Duarte dijo que, según reportes de autoridades estadounidenses, en los estados de Texas y Nuevo México (sur de Estados Unidos) se han registrado este año 18 muertes por casos de la influenza AH1N1.

El gobernador descartó que el rebrote pueda convertirse en una emergencia como la de 2009. "No hemos previsto que esto paralice la actividad económica, como ocurrió hace dos años", manifestó el gobernador de Chihuahua, el estado de 3,5 millones de habitantes donde el domingo comenzó una campaña de vacunación.

En abril de 2009 México enfrentó una alerta sanitaria por un brote de influenza H1N1 que se convirtió en pandemia y dejó más de 1.250 muertos en el país y paralizó por varias semanas a Ciudad de México y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud declaró formalmente en agosto de 2010 el fin de la pandemia, la primera del siglo XXI, que según el organismo provocó más de 18.500 muertes.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments