-->

martes, 12 de abril de 2011

Buscar trabajo en España y Estados Unidos se complica pero..

El último informe del FMI sobre la economía mundial es optimista en apariencia, pero escalofriante en el fondo. Si bien el organismo vaticina un aumento del crecimiento para este año y el próximo, pero en el capítulo de las preocupaciones globales, el Fondo llama la atención de manera especial sobre dos de ellas: una, en el caso de los países ricos, y otra, en el de los emergentes.

En los primeros, el principal peligro para la economía reside en el desempleo. Señala, el FMI que los dos países en los que más ha crecido el desempleo (paro) son España y Estados Unidos y advierte de que «una reducción rápida parece poco probable». Según el informe, las actividades económicas que crean empleo de forma intensiva tardan muchos años en recuperarse tras una crisis tan brutal como esta.

La tasa de desempleo en España sobrepasó el nivel simbólico de 20% en el primer trimestre del año, situándose en 20,05% de la población activa, anunció el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de desempleados era de 4,612 millones, es decir 286 000 personas más que en el trimestre precedente y 602 000 más que un año antes, precisó un comunicado del INE.

La tasa de desocupación aumenta en España de manera continua desde el tercer trimestre de 2007, cuando se situaba en 7,95%. Afectada por la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria, el país entró en recesión a fines de 2008. El desempleo de España duplica el índice promedio de los 16 países de la zona euro (10% de la población activa en febrero) y de los 27 de la Unión Europea (9,6%).

A pesar de este sombrío panorama, como dicen los optimistas, las épocas de crisis también son épocas de nuevas oportunidades.

Oportunidades de empleo en España
De cualquier manera, el mercado laboral español es bastante competitivo, en el que la formación del demandante es uno de los factores primordiales que condiciona y encauza el acceso al trabajo.

La tendencia laboral en España indica que sólo consigue trabajo quien tenga el currículo más completo. Sin embargo, algunos analistas aseguran que un título universitario no necesariamente garantiza el éxito en la búsqueda de empleo, excepto en el caso de las licenciaturas relacionadas con las nuevas tecnologías, de gran demanda prácticamente en el ámbito global.

En ese sentido, la llamada Formación Profesional, o estudios de nivel técnico, pueden responder a las necesidades del mercado laboral con mayor agilidad y flexibilidad que las tradicionales carreras universitarias.

En España, además, la realidad laboral está signada por dos fenómenos de creciente importancia: las empresas de trabajo temporal y el teletrabajo.

La oferta laboral de las empresas de trabajo temporal es de poca estabilidad, por su alta capacidad de rotación y su naturaleza perecedera, sin embargo, la colocación en este tipo de empresas es mucho más rápida, pues los criterios de selección suelen ser más flexibles.

Con respecto al teletrabajo, se trata de una opción laboral que gana cada día más adeptos. Se trata de una modalidad de empleo que consiste en utilizar las tecnologías de la información para independizar al trabajador del lugar físico tradicional para desarrollar sus funciones.

Aunque actualmente en España tan sólo el 2,8% de los ocupados trabaja a distancia desde su casa, en Europa esta modalidad alcanza el 6% y las perspectivas de aumento son claras: más del 60% de los empleados tradicionales se muestra interesado en el teletrabajo.

Por los momentos, el teletrabajo no se asocia demasiado a empleos de calidad, sino más bien a la temporalidad. Para los extranjeros puede significar una opción válida y segura de iniciarse en el competitivo mercado laboral español.

Según algunos expertos, las zonas que ofrecen mayores posibilidades de colocación laboral son Madrid, Cataluña y el Arco Mediterráneo, donde destacan las ciudades de Málaga, Alicante, Valencia y Barcelona . También ofrecen buenas perspectivas Navarra, el País Vasco, La Rioja y Andalucía.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments