-->

jueves, 5 de mayo de 2011

Inversión extranjera crece en Latinoamérica

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe en 2010 aumentó el 40% con un monto de USD 113 000 millones. Ello convirtió a la región en la zona que más creció en el mundo en cuanto a ingreso de capitales foráneos, informó ayer la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, destacó que entre los factores que hicieron posible el crecimiento de la inversión en el 2010 figuran el mejor desempeño de las economías desarrolladas y el dinamismo de ciertas economías emergentes que impulsaron algunos sectores por aumentos en la demanda.

Los principales países receptores fueron Brasil y México con el 58% del monto total, siendo América del Sur la zona que mayor inversión atrajo.

Estados Unidos siguió siendo el principal inversionista en la región, seguido de los Países Bajos, China, Canadá y España.

El informe de la Cepal destacó especialmente la irrupción del gigante asiático. En el 2010 las empresas chinas invirtieron cerca de USD 15 000 millones en países latinoamericanos a través de fusiones y adquisiciones.

Más de 90% de las inversiones chinas confirmadas en América Latina se han dirigido a la extracción de recursos naturales o commodities.

Este sector sigue siendo en la región uno de los principales receptores de inversión junto al de manufacturas y servicios.

En la lista de 32 países que más capitales recibieron, Ecuador ocupó el puesto 21, con una inversión de USD 164 millones, 49% menos respecto al 2009.

En la región solo se ubicó por encima de Venezuela, Haití, Salvador y otras islas del Caribe.

Ello contrasta con lo recibido por los países vecinos como Perú (USD 7 328 millones) y Colombia (USD 6 760 millones), equivalente a 40 veces más recursos invertidos. Hay que tener en cuenta que Ecuador tiene como moneda el dólar, por lo tanto cualquier inyección de recursos nuevos ayudarán a fortalecer el sistema de dolarización y tendrán un impacto positivo en la generación de nuevos empleos.


El analista económico Fabián Carrillo explicó que este fenómeno se da por la diferencia en los modelos de desarrollo entre Ecuador y sus vecinos. Mientras en el Ecuador el principal motor de la inversión es estatal, en Colombia y Perú se promueve la participación del sector privado.

A ello se suma un ambiente poco favorable a la inversión extranjera por la falta de reglas claras que perduren.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments