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jueves, 23 de junio de 2011

EEUU investigará a Google por posibles prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Comercio de EE UU prepara una investigación sobre Google para establecer si la empresa ha abusado, o no, de su posición dominante en la web. Los cinco miembros de la comisión antitrust preparan el envío a Google de una petición formal de información en los próximos días, según The Wall Street Journal. No se descarta que otras compañías reciban peticiones de información sobre sus relaciones comerciales con Google.

Aunque el estado de la investigación es embrionario, la apertura de la misma supone un salto con respecto a anteriores investigaciones abiertas por las autoridades de EE UU sobre Google ya que éstas se han limitado a revisar sus acuerdos comerciales o compras de otras compañías.

En este caso, la comisión pretende investigar conductas de la compañía que están en el corazón de su negocio, como la publicidad, que es la principal fuente de sus ingresos. La investigación incluirá si Google, que contabiliza dos tercios del mercado de las búsquedas en Internet en EE UU y más en el extranjero, conduce a los internautas a su red de servicios violando las normas de competencia.

La noticia se produce la misma semana en que, según comScore, en mayo, los sitios de Google alcanzaron los mil millones de visitantes únicos en el mundo. Es un 8% más que hace un año y un 10% más que en 2006. Microsoft acumuló 905 millones y Facebook, 714.

Europa

La Comisión Europea abrió en diciembre de 2010 una investigación a Google por una supuesta manipulación de los procedimientos de su sistema de búsqueda en Internet para dominar el mercado. El departamento de Competencia, que dirige el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, investiga si ciertas prácticas de la compañía, cuyo eslogan es "no hagas el mal", podrían constituir un abuso de posición dominante, violando las reglas del Tratado de la Unión.

Bruselas abrió una investigación preliminar sobre este asunto ante las demandas de varios perjudicados, entre los que figuran la página web británica de comparación de precios Foundem y el buscador francés especializado en temas jurídicos Ejustice.fr. También expresó sus quejas el sitio Ciao, integrado en el buscador de Microsoft Bing, según desveló Google hace nueve meses.

Estas empresas han denunciado que sus servicios resultan penalizados en los resultados de las búsquedas gratuitas y de pago de Google y que la compañía estadounidense favorece sistemáticamente sus propios servicios.

Almunia manifestó que "quería ser muy claro", al afirmar que la apertura de la investigación "no significa que haya un problema definitivamente", y precisó: "Estamos muy lejos de decir esto". En estos casos, la Comisión siempre advierte de que la apertura de una investigación no implica que tenga pruebas de la existencia de alguna infracción.

Los técnicos de Competencia investigan la supuesta manipulación de los algoritmos (las reglas o instrucciones que ha establecido la compañía estadounidense) para que cuando un internauta realiza una búsqueda determinada aparezcan los resultados en el orden que le interesa a Google (en los primeros puestos de la lista o en la parte derecha de la página). Existe la sospecha de que el orden de aparición de los resultados en las búsquedas no obedece a una clasificación natural o en función de su importancia, sino que viene predeterminado favoreciendo a los que pagan publicidad al buscador y en detrimento de los resultados gratuitos.

Además, la Comisión también investiga las obligaciones de exclusividad en los contratos de publicidad que impone Google con sus anunciantes. El análisis se centra en las cláusulas de estos contratos de publicidad que impiden a los anunciantes poner ciertos tipos de anuncios en líneas rivales.

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