-->

miércoles, 10 de agosto de 2011

El precio del petróleo cae por la crisis y temores de una recesión mundial

El precio del petróleo bajó a menos de 80 dólares
En medio de las turbulencias de mercados financieros globales, el precio del petróleo continuó ayer su caída al cerrar en $ 79,30 por barril, por debajo de la barrera de los $ 80, su nivel más bajo desde octubre pasado.

La situación, alimentada por los temores de una recesión global ante los problemas financieros de EE.UU. y de varios países de Europa, han provocado que en los últimos seis días el petróleo WTI (precio de referencia para el crudo ecuatoriano) baje $ 14,49.

El 2 de agosto pasado estuvo en $ 93,79. Ayer el WTI descendió $ 2,01, mientras el lunes ya había bajado otros $ 5,57 tras el desplome de las bolsas en los mercados internacionales.

La tendencia en picada del precio se ha mantenido desde principios de mayo cuando se registró el punto más alto en la cotización, $ 114,83 por barril.

Esa volatilidad del precio genera preocupación en los analistas locales ante la importancia que tienen estos ingresos. La exportación de crudo hasta junio, según el Banco Central, significó el 52,9% de las ventas al extranjero y representó $ 5.664 millones.

La actual caída en los precios, según Julio José Prado, director del Departamento de Investigación del IDE Business School, es “tremendamente grave, pues tenemos una economía dependiente del gasto público y eso a su vez depende de los ingresos petroleros”.

El presupuesto general del Estado fue estimado con un precio promedio del petróleo de $ 73,3.

Prado dice que el panorama se agrava, pues en esta crisis el país cuenta con reservas en niveles muy bajos. La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) es de $ 3.770,39 millones, mientras para afrontar la crisis del 2009 se tenía un fondo de alrededor de $ 6.500 millones. Esto, explica, permitió que el Estado pueda generar más gasto para contrarrestar impulsar la economía.

Agrega que no se deben descartar caídas fuertes si Estados Unidos entra en recesión, pues durante la crisis del 2009 el valor del crudo llegó a $ 20.

Frente a la incertidumbre de una crisis, ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habló, en un informe, de “oscuros nubarrones” sobre la economía mundial, que afectan el mercado del petróleo, lo que se traduce en una revisión a la baja de su pronóstico para la demanda de crudo para este año y el próximo.

Para el 2012 se prevé un aumento de la demanda de 1,3 millones de barriles por día (bpd), unos 200.000 barriles por día por debajo de lo que se estimaba en el informe de julio.

Marcos López, exmiembro del directorio del Banco Central, refiere que los problemas que puede enfrentar la economía estarán vinculados a que se gastaron todos los excedentes de la venta de petróleo cuando los precios estaban elevados.

López cree que si la baja en los precios se mantiene el ajuste que tendrá que hacer el Estado se dará en las inversiones, lo que significa menos obras.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments