lunes, 8 de agosto de 2011

Las Bolsas de Valores del mundo se preparan para un "Lunes Negro"

Las Bolsas de Asia caen y se espera un "Lunes Negro"
Medianoche del domingo. Pero ya es mediodía en Oriente. Y los peores temores de los mercados mundiales se están confirmando. Asia, el primer mercado que se abre desde que la noche del viernes Standard & Poor’s rebajara la calificación de la deuda de Estados Unidos, se ha derrumbado. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdía más de un 2 por ciento en la segunda mitad de la negociación pese al mensaje de apoyo de los ministros de Finanzas de G7 para asegurar la estabilidad de los mercados financieros internacionales.

A las 13.00 hora local (04.00 GMT), el principal índice de Tokio caía 214,05 puntos, un 2,33 por ciento, y se movía en torno a las 9.082 unidades. El Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, retrocedía a su vez un 2,42 por ciento hasta quedar temporalmente en unos 781 enteros.

Los mercados de valores del Sudeste Asiático reaccionaron hoy a la degradación de la deuda de Estados Unidos con fuertes pérdidas, encabezadas por Indonesia, en el inicio de la primera jornada bursátil de la semana. En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado perdió 57,76 puntos, el 1,93 por ciento, en los primeros minutos de negociación. En Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur cayó el 0,97 por ciento.

En Filipinas, el selectivo PSEI de la bolsa de valores de Manila bajó el ,131 por ciento. En Vietnam, el selectivo VNIndex de la plaza financiera de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cedió el 0,24 por ciento. Indonesia y Tailandia también han caído.

El mundo contiene la respiración ante un temido “lunes negro”. Las operaciones electrónicas en Asia, las primeras de este lunes, indican también una fuerte baja de los precios del petróleo en estos mercados. El barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en septiembre perdía 2,48 dólares a 84,40 dólares. El barril del Brent del mar del Norte, para suministro también en septiembre, retrocedía 2,48 dólares a 106,89 dólares.


Ante la catástrofe, los ministros de Economía del Grupo de los siete países más desarrollados del mundo, sesionaron hoy domingo para asegurar la estabilidad de los mercados financieros en medio de los problemas de deuda en Estados Unidos y Europa, según una declaración conjunta de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del grupo.

Apremiado por el temor a un hundimiento, el Banco Central Europeo (BCE) decidió la compra de deuda pública española e italiana en un intento por aliviar los elevados intereses que exigen los inversores a los bonos de ambos países. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, convocó por la tarde una videoconferencia urgente con los consejeros de la autoridad monetaria de la que salió la decisión de “aplicar activamente” el programa de compra de deuda de países con problemas, según el comunicado hecho público sobre las 11 de la noche. Aunque no detalla expresamente qué tipo de deuda se adquirirá, el comunicado arranca con un reconocimiento de las reformas en Italia y España y con la convicción de que es “esencial” aplicarlas para reducir los desequilibrios, lo que equivale a decir que estos serán los países beneficiados por la compra de bonos.

“Estamos comprometidos a realizar una acción coordinada en caso necesario, para asegurar la liquidez y apoyar el funcionamiento de los mercados financieros, la estabilidad financiera y el crecimiento económico”, reza la declaración, recogida por la agencia Kyodo.

“Nos mantendremos en contacto a lo largo de las próximas semanas y cooperaremos en la medida en que sea necesario, dispuestos a tomar medidas para garantizar la estabilidad y la liquidez en los mercados financieros,” añade el documento, publicado tras una teleconferencia urgente mantenida por los dirigentes hoy, a primera hora de Japón.

El encuentro fue convocado para tratar de aliviar el impacto en los mercados de la rebaja de la deuda estadounidense por parte de la agencia Standard & Poor’s y los persistentes problemas fiscales en la zona euro.

El grupo celebró las “acciones decisivas” adoptadas por EEUU para reducir sustancialmente su déficit a medio plazo y por los miembros de la eurozona para afrontar la situación de Grecia y de otros países que encaran tensiones financieras, e hizo hincapié en la necesidad de “aplicar de manera rápida y total los acuerdos alcanzados”.

Japón también interviene


Por su parte, Japón, segundo mayor titular de deuda estadounidense tras China, aseguró en el encuentro que los bonos de Washington continúan siendo un producto financiero atractivo y que seguirá adquiriéndolos pese a la rebaja en su calificación.

Además, el ministro de Finanzas nipón, Yoshihiko Noda, y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, informaron a sus homólogos de Reino Unido, EEUU, Canadá, Francia, Alemania e Italia sobre la intervención que el país asiático realizó el jueves pasado en el mercado de divisas para depreciar el yen.

Noda, que no ha querido detallar la reacción del grupo a la intervención unilateral de Japón, instó a que el G7 mantenga su determinación de luchar contra movimientos que desestabilicen el mercado de divisas.

En este sentido, “el exceso de volatilidad y los movimientos desestabilizadores en los tipos de cambio tienen consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera”, reconoce el documento del G7.

“Llevaremos a cabo consultas de manera estrecha en lo que respecta a las acciones en los mercados de divisas y cooperaremos del modo apropiado”, concluye la declaración.

1 comentarios:

Berti dijo...

que mal por asia, pero bueno esperemos los rumores y la incertidumbre no generen las caidas en las bolsas europeas, comparto con ustedes la noticia sobre Ana Patricia Botín http://www.elimparcial.es/contenido/78640.html

Publicar un comentario

Gracias por todos sus comentarios, son bienvenidos y nos ayudan e incentivan a seguir adelante.

 
Copyright © 2011. Latinoticias . All Rights Reserved
Home | Company Info | Contact Us | Privacy policy | Term of use | Widget | Mapa de Sitio
Design by Herdiansyah . Published by Borneo Templates