-->

miércoles, 10 de agosto de 2011

Las Bolsas europeas se desploman afectadas por el sector bancario

Los rumores de que Francia puede perder su calificación de deuda 'AAA+', el sobresaliente en solvencia, han golpeado a los parqués hasta el punto de que la banca europea se ha desplomado. Por su parte, Wall Street perdía lo ganado en el rebote de la víspera, una subida que no ha tenido continuidad tras prometer la Reserva Federal (Fed) que los tipos de interés seguirán a un nivel "excepcionalmente bajos" hasta mediados de 2013.

La crisis del euro continúa. Desde que el Eurogrupo pactó el 22 de julio el segundo rescate de Grecia, con la participación de la banca acreedora, hasta esta jornada, el Ibex ha perdido un 20,8% de su valor: ha pasado de 10.059 a 7.966 puntos.

La volatilidad marcó un día más el rumbo de las Bolsas. Los parqués llegaron a rebotar un 2% al inicio de la sesión, pero los rumores sobre Francia han teñido de rojo los parqués: el propio gobierno galo ha desmentido los rumores y anunciado nuevos recortes del déficit mientras que las agencias Fitch y Moody's han ratificado su nota.

Por su parte, Standard & Poor's, la única agencia que quitó el sobresaliente a Estados Unidos por primera vez en la historia, ha asegurado que el país galo es "más serio" que el norteamericano a la hora de controlar su deuda.

El Ibex cerró con una caída del 5,49%, la mayor caída en un año, mientras que en el resto de Europa el Dax de Fráncfort y el Ftse de Londres se dejaron un 5,13% y un 3%, respectivamente. El Cac de París, protagonista de Europa, perdió un 5,45%. Milán cayó un 6,65%.

Los valores más castigados fueron los financieros. En España, Banco Santander (-8,33%) y BBVA (-7,83%) se hundieron en línea con el resto de Europa, salvo Francia.

En la Bolsa de París, Societe Generale perdió un 14,7%; BNP Paribas un 9,5% y Credit Agricole un 11,9%.

En el resto de Europa, resultados parecidos. En Italia se desplomaron Intesa San Paolo (-13,7%), UBI Banca (-9,8%) y Banco Popolare (-8,9%); en Alemania fueron Commerzbank (-7,4%), Allianz (-8,4) y Deutsche Bank (-7,4%); y en Reino Unido, Barclays (-9%) y HSBC (-5,3%).

El alemán Commerzbank ha anunciado un cargo de 760 millones de euros para hacer frente a la amortización del impacto de la deuda soberana griega, lo que lastró sus resultados del segundo trimestre.

Al otro lado del Atlántico, los índices Dow Jones y Nasdaq caían un 2,9% y 2,3%, respectivamente, perdiendo así parte del rebote logrado tras el anuncio de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés a un bajo nivel hasta mediados de 2013.

Deuda controlada en EspañaMientras, la prima de riesgo continúa estable en unos 283 puntos, ligeramente por encima del cierre anterior. Un nivel alto, aunque lejos del nivel de los 420 puntos rondado la pasada semana.

Así, la rentabilidad del bono español ha caído del techo 6,3% al 5,03% gracias a la compra de deuda nacional en los mercados secundarios por parte del Banco Central Europeo. Según datos divulgados por Iberclear y el Banco de España, recogidos por Reuters, el volumen de deuda española negociado entre el lunes y el martes se ha multiplicado por cuatro gracias a la intervención del organismo monetario.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments