-->

martes, 2 de agosto de 2011

Ofrecen recompensa por datos de los delincuentes más buscados de Ecuador

Lista de los más buscados de Ecuador
El gobierno ecuatoriano anunció el inicio de un programa  para encontrar a los delincuentes más buscados del Ecuador, mediante un sistema de recompensas a las personas que informen sobre su paradero.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual rendición de cuentas sabatina a la ciudadanía desde Caluma, provincia Bolívar, informó que el anuncio de los más buscados saldrá en canales, periódicos y se colocarán carteles para localizarlos y capturarlos.

Correa dejó abierta la posibilidad de que este sistema se aplique también para encontrar a implicados en el intento golpista del pasado 30 de septiembre que aún no han sido identificados.

"No permitiremos que esa gente quede en la impunidad, tenemos videos de los francotiradores, esos todavía no han sido identificados", puntualizó, tras llamar a la población a ubicar a quienes dispararon ese día contra ciudadanos inocentes.

Este programa está dentro del plan de recompensa No Más Impunidad que lleva a cabo el Ministerio del Interior, "vamos a ofrecer recompensa, porque esa es la gente que asesinó, que mató", manifestó el jefe de Estado.

"Estamos luchando contra el crimen organizado, ahí no sirven más patrulleros, más motos, ahí sirve inteligencia, información", explicó el mandatario.

Anunció que ya inició el programa de empadronamiento de celulares y exhortó a la ciudadanía a registrar sus equipos y no comprar cosas robadas. "Si nadie compra artículos robados, ¿para qué robar?", dijo.

El empadronamiento de los celulares, vincula el IMEI (identidad de cada equipo) a los datos personales del propietario, con lo cual se puede bloquear el celular robado y evitar que alguien más lo use. "Así el ladrón cambie el chip ya no le sirve para nada", recalcó.

Se pagará hasta $ 20.000 por los criminales más buscados

Como se anunció, el Gobierno ya le puso un precio a los delincuentes más buscados del país: entre 5 y 20 mil dólares.

Esto, en el marco de una estrategia de inteligencia cuyo objetivo es lograr información desde la ciudadanía, la cual gozará de reserva y resguardo a su integridad física.

El ministro del Interior, José Serrano, explicó que el proyecto involucra el pago de las recompensas cuyos montos se entregarán de acuerdo con la información que permita desarticular bandas y capturar a delincuentes de alta peligrosidad. "Lo fundamental es que se trata de un plan integral y no de un tema que tenga que ver únicamente con el plan de recompensa", mencionó.

Serrano hizo este anuncio ayer durante la inauguración parcial de las nuevas instalaciones del Comando de Policía Guayas 2, que contará con servicios diversos en materia de justicia, seguridad y bienestar social. La dependencia pasó a llamarse Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Los valores saldrán del presupuesto estatal y se coordinará con otros gobiernos procesos de extradición para cuando se den capturas en otros países.

Agregó que quienes están en este grupo son personas que ya tienen un proceso legal oficial, pero “aún no han podido ser apresados por las autoridades”. Serrano indicó que las campañas serán nacionales y provinciales.

"Queremos que la ciudadanía se involucre, pero teniendo en cuenta que la seguridad es responsabilidad del Estado”, agregó.

Tras el anuncio, el comandante general de Policía, Patricio Franco, explicó que la entidad garantizará la seguridad de todas las personas que den información sobre los delincuentes requeridos.

Análisis

Gino Norero, explanificador de la Academia de Guerra de la Armada del Ecuador, consideró que el plan del Gobierno no garantiza una reducción efectiva de los índices delictivos en el país.

Según su experiencia, basada en acciones similares implementadas en otros países, el problema es que no se cuenta con el concurso del Ejército para que haga una labor conjunta con la Policía Nacional, la cual, a través de sus equipos de Inteligencia, tiene conocimiento y ubicación de las bandas delictivas que operan en la ciudad y el país.

"Las bandas son clanes y carteles. Cuando hay este tipo de acciones, se ponen a buen recaudo, disminuyendo su ritmo de acción", dijo.

Percepción

Las opiniones entre los ciudadanos son diversas. Jorge Sotomayor, cuya actividad comercial se mueve alrededor de la venta de comidas, asegura que tiene confianza en esta nueva planificación, “aunque ya todos conocen que la mayoría de planes que se han implementado no han dado resultados halagadores”.

Ascensos: nueva modalidad

El ministro del Interior, José Serrano, anunció que los ascensos en los mandos policiales se harán de acuerdo con sus resultados.

"Tendremos una reunión de trabajo con todos los nuevos comandantes provinciales con el objetivo de dejar en claro que serán evaluados en función de los resultados de la gestión efectiva que logren en el control de la delincuencia y la inseguridad", aclaró.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments