-->

viernes, 5 de agosto de 2011

Rebajan calificación de la deuda de Estados Unidos de "AAA" a "AA"


Standard & Poors bajó calificación de deuda de EEUU
La calificación del crédito estadounidense fue degradado por primera vez en su historia este viernes cuando la agencia Standard & Poor's le bajó la nota de "AAA" a "AA+", citando la creciente deuda y el pesado déficit presupuestario como motivos.

S&P añadió "perspectiva negativa" a la nueva calificación, mientras que fuentes del gobierno involucradas en las negociaciones con la agencia criticaron su análisis, al que acusaron de tener fallas "profundas y fundamentales".

Estados Unidos, la mayor potencia económica del planeta, acaba de poner un pie fuera del selecto club de países con la AAA, la máxima calificación que otorgan las agencias de calificación de riesgo a la deuda soberana. La primera en hacerlo ha sido Standard & Poor's, que rebaja la nota a AA+. Moody's dijo a principios de la semana que la mantenía, pero dejaba la puerta abierta a un recorte. Wall Street llevaba toda la mañana especulando con esta posibilidad, que se hizo evidente cuando desde la Casa Blanca se filtró que estaban preparándose para un anuncio en este sentido.

El debate sobre el techo de la deuda puso en evidencia las vulnerabilidad fiscal de EE UU. La agencia considera que los recortes aprobados por Washington para subir el techo de su deuda reduciendo sus perspectivas de endeudamiento no fueron lo suficientemente severas.

El Tesoro de Estados Unidos ha discutido hasta el último momento con los empleados de Standard & Poor's, intentando convencerles de que las perspectivas de su deuda eran mejores de lo que parecía a primera vista. Sin embargo, la agencia ha determinado lo contrario, e incluso ha anunciado que la situación podría derivar en otra devaluación en los próximos 12 ó 18 meses.

La agencia llevaba amenazando con esta posibilidad desde el mes de julio. Este paso elevará el coste de los préstamos para las empresas en un momento delicado, justo cuando necesitan certidumbre para contratar.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments