-->

domingo, 2 de octubre de 2011

Preparan estado de emergencia por gripe AH1N1 en Bolivia

Gripe A en Bolivia provoca emergencia sanitaria
El rebrote de la gripe A y la crisis de vacunas en Santa Cruz han provocado que se prepare la declaratoria de emergencia municipal en esa ciudad para habilitar un presupuesto extraordinario destinado a la compra de insumos para la inmunización de la población.

Así lo informó el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, quien señaló que la determinación sería asumida en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental, que se realizará el lunes por la mañana, para evaluar el número de infectados y el impacto de las medidas de prevención.

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz declararon el jueves alerta roja por la epidemia. Por ello, el Ministerio de Educación determinó la suspensión de clases en las unidades educativas por el lapso de 10 días. Asimismo, se tomó similar decisión en algunas universidades, entre ellas la casa de estudios pública Gabriel René Moreno.

De acuerdo con el diagnóstico ofrecido por Urenda, de viernes a sábado se tuvieron al menos 40 nuevos casos confirmados de pacientes con gripe A, que se suman a los más de 300 infectados en las últimas semanas. Además, los casos sospechosos ascendieron de 1.000 a 1.500, los cuales esperan la verificación de sus análisis.

Ante la falta de vacunas, por la amplia demanda de la gente, la autoridad departamental explicó que la noche del viernes recibieron 6.000 dosis que alcanzarán para un par de días. Informó que el Ministerio de Salud gestiona ante la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud la dotación de otras 150 mil para hacer frente a la epidemia.

Según Urenda, el COE declararía la emergencia municipal para que las instituciones también colaboren en la adquisición de estos antivirales y de insumos para que los laboratorios realicen el análisis de las muestras de los casos sospechosos. “Si la epidemia avanza al área rural, a más de dos municipios, entonces se dictaría emergencia departamental”, precisó.

Santa Cruz es el departamento más afectado por la gripe A en lo que va del año. Hasta ahora hay al menos 340 infectados con el mal; en segundo lugar se encuentra Chuquisaca, con 19 . Les siguen Cochabamba, con 18; La Paz, con 10; Tarija, con cinco, mientras que Potosí y Oruro sólo reportaron un paciente cada uno.

La enfermedad provocó la muerte de una niña de 12 años en Santa Cruz, y de una persona de la tercera edad en suelo potosino.

Instalarán laboratorio para luchar contra virus

Con la inversión de unos 5,8 millones de bolivianos se instalará en Bolivia el Laboratorio de Nivel de Seguridad Microbiológica 3 (BSL3) para luchar contra males virales emergentes, entre ellos el dengue y la gripe A, informó Eduardo Ayllón, jefe de Gabinete de la ministra de Salud, Nila Heredia.

El laboratorio funcionará en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, en Santa Cruz. Para ello, autoridades del Ministerio de Salud y Deportes firmaron con ejecutivos de la empresa SAS IMEBIO el contrato respectivo, bajo la modalidad "llave en mano para el diseño, ejecución y puesta en marcha”.

La obra será entregada en tres meses y permitirá la realización de diagnósticos mucho más especializados de enfermedades virales, sobre todo el dengue y la gripe A, dijo Ayllón.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments