-->

lunes, 6 de mayo de 2013

Cinco de Mayo

Batalla de Puebla

El Cinco de Mayo es una fecha muy importante en la historia de México, se recuerda la denominada Batalla de Puebla que marca un hito por ser la primera ocasión que el Ejército mexicano logró derrotar en su territorio a una fuerza extranjera mejor preparada (el Ejército francés). La Batalla del 5 de Mayo se desarrolló el año 1862 en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza.
5 de mayo
Cinco de Mayo - Batalla de Puebla
Celebración del Cinco de Mayo

La Batalla del Cinco de Mayo si bien fue un hito importante en la historia de México no tiene el carácter de feriado nacional ni se trata de un día festivo en el territorio mexicano. Sin embargo el 5 de Mayo es celebrado a lo grande por los mexicanos residentes en los Estados Unidos, convirtiéndose esta fecha en el Día del Orgullo Mexicano.

El Cinco de Mayo se celebra con festivales en diversas ciudades estadounidenses, sobre todo en aquellos estados en que hay un alto número de emigrantes mexicanos, como Nueva York y California.

Qué se celebra el Cinco de Mayo

La historia del Cinco de Mayo se remonta al año 1861 cuando México enfrentaba una aguda crisis económica y el presidente Benito Juárez anunció que el país suspendería por dos años el pago de la deuda externa mexicana. España y Gran Bretaña aceptaron pero Francia no estuvo de acuerdo y decidió recuperar su dinero por la fuerza. Napoleón III, emperador francés, decidió invadir México pero enfrentaron una resistencia tenaz.

El 5 de mayo de 1862 el general Ignacio Zaragoza dirigió el ejército mexicano que logró vencer a las tropas francesas en la Batalla de Puebla. La victoria de las tropas mexicanas fue sorpresiva ya ue enfrentaron al ejército francés que era superior en número de hombres y además estaba equipado con mejor armamento.

El Cinco de Mayo es un día de celebración y orgullo para todo mexicano, sobre todo para aquellos que han tenido que emigrar al exterior o para cualquier persona que tenga ascendencia mexicana.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments