-->

martes, 24 de diciembre de 2013

Cómo hacer chimichurri?

El Chimichurri es una salsa que se usa como condimento para acompañar las carnes asadas al carbón o leña. Esta salsa se la consume de manera especial en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Uruguay. Los ingredientes del chimichurri varían entre los diferentes países y regiones pero los ingredientes más comúnmente utilizados son: albahaca, perejil, ajo, vinagre, sal, aceite y ají. Algunos otros ingredientes usados con menos frecuencia son cebolla, laurel, orégano, mostaza, pimiento y tomillo.
receta de chimichurri
Cómo se prepara el chimichurri?


No existe un acuerdo en el origen de la palabra chimichurri ni en dónde se inventó este aderezo, seguramente se empezó a consumirlo en los países que tienen una gran producción ganadera como Argentina y Uruguay. En todo caso, los diversos países en los que se consume el chimichurri le fueron agregando los ingredientes propios de su región y su preparación varía también de acuerdo a los gustos y costumbres locales.
chimichurri receta
Chimichurri para asado
Chimichurri Receta

Como indicábamos anteriormente no existe una receta de chimichurri única, existen variedades como el chimichurri argentino, chimichurri colombiano, chimichurri ecuatoriano, inclusive hay chimichurri para pizza y el muy popular chimichurri para asados; por lo tanto vamos a indicar una receta con los ingredientes más comúnmente utilizados.

Ingredientes:
  • 1 atado de perejil picado
  • 3 ajos finamentes picados
  • 1/4 de pimiento rojo picado
  • 1/4 de chile verde picado (opcional)
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 pizca de laurel, albahaca, romero o tomillo
  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • 1/4 de taza de vinagre
  • 1 pizca de sal
Preparación:

Se pican todos los ingredientes bien pequeños y se mezclan con el vinagre (de vino a blanco, no de frutas) y se añade el aceite al final, después de haber dejado macerar la mezcla con el vinagre. Al final se guarda toda la salsa, de preferencia en un envase de vidrio, y se deja reposar por varias horas antes de consumir.

chimichurri salsa
Chimichurri casero
El chimichurri se lo usa tradicionalmente para acompañar las carnes rojas asadas, aunque también se lo puede usar para realzar el sabor de aves, pescados, ensaladas e inclusive en comidas rápidas como pizza. No importa cómo se lo prepare, el chimichurri es una salsa tradicional que acompaña las pequeñas y grandes reuniones con familiares y amigos.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments