martes, 9 de agosto de 2011

Anonymous

 Qué es Anonymous?

Anonymous es una comunidad de usuarios de internet, representa el concepto de muchos usuarios de la comunidad online, o la comunidad en sí misma, actuando anónimamente de forma coordinada, generalmente hacia un objetivo acordado.

Es también una etiqueta adoptada por grupos de personas, sin una organización definida, que no pertenecen a ninguna asociación, pero que se unen a determinadas protestas y otras acciones bajo el nombre de Anonymous.

Las acciones atribuidas a Anonymous son llevadas a cabo por individuos no identificados que se autodenominan Anonymous.  Después de una serie de polémicas, protestas y ataques DDoS en 2008, los incidentes vinculados a sus miembros son cada vez más comunes.

Aunque no están vinculados a una única entidad online, muchas webs están fuertemente vinculadas a Anonymous.

Orígenes como concepto y fenómeno de Internet

Miembros de Anonymous con máscaras de Guy Fawkes, utilizada por el personaje V de la novela gráfica y película V de Vendetta, de Alan Moore, en Los Ángeles, 10 de febrero de 2008.

El nombre de Anonymous en sí mismo está inspirado en el anonimato que perciben los usuarios cuando publican comentarios e imágenes en Internet. El uso del término, en el sentido de una identidad compartida, empezó en los tablones de imágenes donde se le asigna la etiqueta de "anónimo" a los visitantes que dejan comentarios sin identificarse. Algunas veces los usuarios de los tablones de imágenes bromean actuando como si Anonymous fuera una persona real incluso aludiendo a ella como "Anon".

A la vez que la popularidad de los tablones de imágenes aumentaba, la idea de Anonymous como un colectivo de individuos sin nombre se convirtió en un meme o fenómeno de Internet.

«Anonymous es la primera super-conciencia basada en Internet. Anonymous es un grupo, en el sentido de que una bandada de aves es un grupo. ¿Por qué sabes que son un grupo? Porque viajan en la misma dirección. En un momento dado, más aves podrían unirse, irse o cambiar completamente de rumbo».
Landers, Chris, Baltimore City Paper, 2 de abril de 2008

Organización

Anonymous se organiza por toda la red, es imposible encontrar algo oficial relacionado con Anonymous. Sin embargo, donde esta comunidad de personas organiza las operaciones, donde debaten del estado de los países y demás asuntos, tiene lugar en un servidor de IRC en el que se pueden encontrar canales para todo tipo de operaciones.

Una de las herramientas con las que efectúan sus ataques es un software llamado LOIC (Low Orbit Ion Cannon) que permite lanzar ataques de denegación de servicio de forma coordinada.


Red social

Después de ser eliminado el grupo que ellos usaban en Google-plus (por lo que publicaban) Anonymous creó lo que ellos llaman su "red social oficial"  llamada Anon Plus. Recién registrado Anon Plus, la red social fue hackeada por la organización hacker "Akincilar" poniendo en su logo la cabeza de un perro (en sustitución del signo de interrogación que está en vez de la cabeza) y dijeron que eso era Anonymous, queriendo citar el dicho "perro que ladra no muerde", Luego de ser hackeada la página fue recuperada y restaurada por parte de la organización.

El lema

El lema de Anonymous se puede escuchar al final de sus videos:
Knowledge is free. El conocimiento es libre.
We are Anonymous. Somos Anonymous.
We are Legion. Somos una Legión.
We do not forgive. Jamás perdonamos
We do not forget.  Jamás olvidamos
Expect us!    Espéranos                       

Las acciones de esta sección fueron atribuidos a Anonymous por sus autores o por los medios de comunicación. Las acciones llevadas a cabo por Anonymous no parecen seguir una única agenda compartida.

Redadas en Habbo
Un objetivo popular de Anonymous es Habbo, una red social muy popular diseñada como un hotel virtual. Aunque las redadas comenzaron antes, la primera gran redada fue en 2006 y es conocida como "Great Habbo Raid of '06". Al año siguiente fue llamada "Great Habbo Raid of '07".

Estas redadas estaban inspiradas en la noticia de que en un parque de atracciones de Alabama se le había prohibido la entrada a la piscina a un niño de 2 años con sida.

Algunos Anonymous se registraron en la página web de Habbo con un avatar de un hombre negro vestido con un traje de color gris y pelo afro11 y bloquearon la entrada a la piscina declarando que "estaba cerrada debido al sida", inundaron el chat con dichos de Internet.

Cuando los usuarios que organizaron la redada fueron bloqueados en la página web de Habbo se quejaron de racismo. En respuesta, los administradores de Habbo bloquearon a usuarios que tenían el mismo avatar que los alborotadores incluso meses después de las redadas.

Redada a Hal Turner
De acuerdo con el locutor de radio Hal Turner, un conocido supremacista blanco, en diciembre de 2006 y enero en 2007 unos individuos identificados como Anonymous tiraron la página web de Turner, costándole miles de dolares las facturas del ancho de banda consumido durante los ataques. Como resultado Hal Turner demandó a 4chan, eBaum's World, 7chan y otras páginas web por infringir los derechos de autor de sus videos. Él perdió su petición de orden judicial, y al no recibir las cartas de la corte, la demanda caducó.

Arresto a Chris Forcand

El 7 de diciembre de 2007, el periódico canadiense Toronto Sun publicó un artículo sobre el presunto depredador de Internet Chris Forcand. Forcand, de 53 años, fue acusado de dos cargos de atraer a niños menores de 14 años, intento de invitar a contacto sexual, intento de exposición, posesión de un arma peligrosa y llevar un arma oculta. El artículo señala que Forcand ya estaba siendo vigilado por los ciber-vigilantes, se encargan de vigilar en Internet a personas con interés sexual en los niños, antes de que las investigaciones policiales empezaran.

En un informe de la cadena de televisión Global Television Network identificó a los responsables del arresto de Chris Forcand como "un grupo de vigilantes de Internet autodenominados Anonymous" quienes contactaron con la policía después de que algunos miembros recibieran propuestas de Forcand con fotos repugnantes de sí mismo. El informe también declaró que era la primera vez que un presunto depredador de Internet era arrestado gracias a vigilantes de Internet.

Proyecto Chanology
Anonymous ganó fama mundial con el Proyecto Chanology, una protesta contra la Iglesia de la Cienciología.
El 14 de enero de 2008, un vídeo producido por la Iglesia de la Cienciología que mostraba una entrevista con Tom Cruise, un conocido cienciólogo, fue filtrado en Internet y subido a YouTube. La Iglesia de la Cienciología pidió a YouTube que eliminara el video por una violación del copyright.  En respuesta Anonymous creó el Proyecto Chanology, considerando las acciones de la Iglesia de la Cienciología como censura y manifestando su intención de "expulsar a la iglesia de Internet". Los miembros del Proyecto Chanology organizaron ataques de denegación de servicio contra las páginas web de la Iglesia, bromas telefónicas y envíos de "faxes negros" a la Iglesia de la Cienciología.

El 21 de enero de 2008, Anonymous anunció sus objetivos e intenciones mediante un vídeo publicado en YouTube titulado "Mensaje a la Cienciología" ("Message to Scientology")  y un comunicado de prensa declarando la "Guerra contra la Cienciología" ("War on Scientology") contra la Iglesia de la Cienciología y el Centro Tecnológico Religioso. En los contactos que tuvieron con los medios de comunicación se dio a conocer que los ataques contra la Iglesia de la Cienciología continuarán con el fin de proteger el derecho a la libertad de expresión y porque ellos creen que los miembros de la Iglesia son explotados económicamente.

El 27 de enero de 2008 un nuevo video "Llamando a la acción" ("Call to Action") apareció en YouTube convocando protestas a las puertas de los centros de la Iglesia de la Cienciología el 10 de febrero de 2008.

Protestas en contra de las prácticas y el estatus fiscal de la Iglesia de la Cienciología.

El 2 de febrero de 2008, 150 personas se reunieron fuera del centro de la Iglesia de la Cienciología en Orlando, Florida para protestar contra las prácticas de la organización. Otras pequeñas protestas tuvieron lugar en Santa Bárbara, California y en Manchester, Inglaterra.

El 10 de febrero de 2008, unas 7000 personas en más de 93 ciudades del mundo acudieron a las protestas. Muchos manifestantes llevaban máscaras del personaje V de Vendetta (inspirado en Guy Fawkes, para simbolizar la lucha desigual del individuo contra el Estado) o tapado el rostro de alguna forma para proteger sus identidades frente a posibles represalias de la Iglesia.

Anonymous convocó una segunda ola de protestas el 15 de marzo de 2008 en ciudades de todo el mundo incluyendo Boston, Dallas, Chicago, Los Ángeles, Londres, París, Vancouver, Toronto, Berlín, y Dublín. La asistencia global fue estimada entre 7000 y 8000 manifestantes, un número similar al de las primeras protestas.

La tercera ola de protestas tuvo lugar el 12 de abril de 2008. Nombreada "Operación reconectar" ("Operation Reconnect"), tenía como objetivo aumentar el conocimiento sobre las técnicas de desconexión usadas por la Iglesia de la Cienciología.

El 17 de octubre de 2008, un chico de 18 años de Nueva Jersey reconoció ser miembro de Anonymous y se declaró culpable de haber participado en enero de 2008 en los ataques de denegación de servicio contra las páginas web de la Iglesia.

El 2 de diciembre de 2009, Anonymous convocó una competición "La cienciología apesta: un concurso" ("Scientology Sucks: A Contest") y pidió a los concursantes que hicieran bromas "legales" a la Iglesia de la Cienciología. Ofrecieron $1000, $300 y $75 (inicialmente $400, $100 y $50) del dinero de las donaciones a los tres ganadores. El concurso fue ganado por un usuario llamado "MalcontentNazi" con su video "Scientology's Secret Nazi Ties" en el que aparece vestido de Nazi a la puertas de la Iglesia y empieza a alabarla. En la segunda parte hace una broma telefónica a la Iglesia preguntándoles por qué no fueron capaces de detener al chico que hizo que la gente de la calle se riera.

Las protestas continuaron y se aprovecharon de los actos mediáticos como el estreno de la película Valkyrie de Tom Cruise.

YouTube Porn Day

El 20 de mayo de 2009, miembros de Anonymous subieron numerosos videos pornográficos a YouTube. Muchos de estos videos fueron disfrazados como contenido para niños usando tags como "Jonas brothers". YouTube eliminó todos los videos en cuanto se dio cuenta.

Psycho es un niño Puber

La cadena BBC contactó con uno de los participantes quien declaró que se trataba de una "redada de 4chan" organizada como protesta por la eliminación de videos musicales de YouTube. Esta cadena también informó de que alguien puso un comentario en YouTube diciendo: "I'm 12 years old and what is this?" (en español: "Tengo 12 años. ¿Qué es esto?"), posteriormente esto pasó a ser un fenómeno de Internet.

Operation Payback
En el 2010 varias compañías de Bollywood contrataron a la compañía Aiplex Software para lanzar ataques DDoS contra sitios web que no respondieron a su advertencia de cierre. Activistas a favor de la piratería crearon entonces Operation Payback en Septiembre del 2010. El plan original era atacar Aiplex Software directamente, pero después de darse cuenta horas antes del ataque planeado que otra persona había denegado el servicio del sitio de la firma por su cuenta, Operation Payback dirigió su ataque contra sitios que defienden los derechos de autor como la MPAA y la IFPI, manteniendo los sitios desconectados un total combinado de 30 horas. En los siguientes días, atacaron a muchos de los sitios afiliados a la MPAA.43

En diciembre de 2010, Operation Payback puso su atención en atacar a las páginas web de las compañías en contra de WikiLeaks.

Gene Simmons

En una convención en 2010, Gene Simmons, miembro de la banda de rock Kiss, pidió a las compañías que tomaran medidas más agresivas hacia las infracciones de copyright. Miembros de Operation Payback pusieron su atención en sus dos sitios, simmonsrecords.com y genesimmons.com, dejándolos fuera de servicio a ambos por un total de 1 día y 14 horas. Durante el ataque la página genesimmons.com fue hackeada y redirigida hacia The Pirate Bay. Gene Simmons declaró a través de su página web que los miembros de Anonymous iban a terminar en la cárcel. Estas declaraciones fueron seguidas por más ataques contra sus sitios.

WikiLeaks

A finales de 2010, la organización WikiLeaks estuvo sometida a mucha presión debido a la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos. En respuesta, Anonymous anunció su apoyo a WikiLeaks. Operation Payback cambió de objetivo para apoyar a WikiLeaks lanzando ataques DDoS contra Amazon, PayPal, MasterCard, Visa y el banco suizo PostFinance, en represalia por el bloqueo económico a WikiLeaks. Debido a los ataques, las páginas de MasterCard y Visa no fueron accesibles el día 8 de diciembre. Estos ataques también son conocidos con el nombre de "Operation Avenge Assange" (en español: Operación vengar a Assange).

Un investigador de amenazas de PandaLabs dijo que Anonymous también lanzo un ataque que tiró la página web del ministerio sueco cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado en Londres y rechazada su libertad bajo fianza.

Operation Leakspin

Esta operación tuvo como objetivo clasificar a través de WikiLeaks los últimos lanzamientos para identificar y dar a conocer cables diplomáticos potencialmente importantes y desconocidos por la mayoría del público.

Ataques contra la Ley Sinde (España)
El 21 de diciembre de 2010, mismo día que se realiza la votación en el Congreso de los Diputados de la llamada Ley Sinde que daría pleno poder para cerrar sitios webs de enlaces de contenidos sin la necesidad de contar con la autorización de un juez, se organizó como protesta ataques masivos DDoS a las páginas del Partido Socialista Obrero Español, Sociedad General de Autores de España, Congreso y Ministerio de Cultura, colapsándolas mucho antes de la hora de la votación.

Finalmente la ley no se aprobó aunque el gobierno la recuperó para su voto en el Senado e introdujo cambios para ganar el apoyo del principal partido de la oposición.

El 16 de enero de 2011, Anonymous ataca la web del Senado Español y la del Partido Popular como protesta contra la "renovada" Ley Sinde.

El 13 de febrero de 2011, se inicia la llamada "Operación Goya" la cual provocó a las 16:00 horas el colpaso de la web de la Academia de cine y durante la celebración de la gala de entrega de los Premios Goya una serie de protestas y abucheos por parte de varios centenares de Anonymous que acudieron usando la tradicional careta de Guy Fawkes.

El 19 de marzo de 2011, Anonymous se infiltró en la entrega del premio "Miguel Picazo" de la Diputación de Jaén donde la ministra de cultura Ángeles González-Sinde Reig dió un discurso. Los integrantes de la protesta ocultaron su rostro con máscaras y la abuchearon al terminar su discurso.

En julio de 2011, la sede de la SGAE es registrada y su cúpula detenida, acusada de desviar fondos y otros delitos societarios.

Operation Tunisia (Túnez)
En enero de 2011, tras divulgarse unos documentos de Wikileaks relacionados con la corrupción en Túnez y en plena crisis política, Anonymous atacó diversas webs oficiales de Túnez en apoyo al pueblo tunecino. Algunos tunecinos también participaron en los ataques. Como resultado de los ataques 8 páginas del gobierno de Túnez fueron bloqueadas. Estos ataques fueron llamados por Anonymous como "Operation Tunisia" (en español: Operación Túnez).

El ataque de Anonymous aumentó el activismo y la protestas en Internet de los tunecinos contra el gobierno.

 Protestas en Egipto en 2011

En enero de 2011, las páginas web del Ministerio de Información egipcio y del partido del presidente Hosni Mubarak fueron atacadas por Anonymous como apoyo a los manifestantes que pedían la dimisión de Mubarak.

Ataque a HBGary Federal

El fin de semana del 5 y 6 de febrero de 2011 Aaron Barr, director ejecutivo de la firma de seguridad informática HBGary Federal (subsidiaria de HBGary), anunció que se había infiltrado con éxito en Anonymous, había logrado desenmascarar las identidades reales de la jerarquía del grupo e iba a revelar sus resultados en una conferencia posterior en San Francisco. En represalia por las declaraciones de Aaron Barr, los miembros de Anonymous hackearon el sitio web de HBGary Federal y reemplazaron la página inicial con un mensaje indicando que no deben "meterse" con Anonymous, y que el hackeo de la página web era necesario para defenderse a sí mismos. Usando una variedad de técnicas sofisticadas, incluyendo la ingeniería social y la inyección SQL,90 Anonymous terminó adquiriendo el control total de los servidores internos, incluyendo el control de los servidores de correo electrónico de la empresa, lo cual culminó en la publicación en línea de 68.000 e-mails confidenciales, la eliminación de archivos, destrucción de 1TB de copias de seguridad y deshabilitando su sistema telefónico. Los correos electrónicos filtrados revelan los informes y presentaciones de otras empresas de seguridad informática como los de Endgame systems que prometen software de ataque de calidad, promocionando "suscripciones de $2.500.000 dólares por año para el acceso a exploits 0-day".

Entre los documentos expuestos hay una presentación de PowerPoint titulado "La amenaza Wikileaks", elaborado por HBGary Federal junto con otras dos empresas de inteligencia de datos para el Bank of America en diciembre. En el informe, estas empresas crearon una lista de colaboradores importantes de Wikileaks, y desarrollaron un plan estratégico de ataque contra el sitio. Como TechHerald explica, "el plan incluía el acoso a un periodista con el fin de desalentar su apoyo a la organización, ataques cibernéticos,campañas de desinformación, y otras potenciales tácticas proactivas". El informe afirma específicamente que el apoyo del periodista Glenn Greenwald fue clave para la continua supervivencia de Wikileaks.

Anonymous también ha atacado personalmente a Aaron Barr tomando el control de su cuenta de Twitter, publicando su presunto domicilio y su Número de Seguro Social en un tweet, y el borrado remoto de su iPad.97

En respuesta a los ataques, el fundador de HBGary, Greg Hoglund, respondió al periodista Brian Krebs: "No eligieron a cualquier empresa, nosotros tratamos de proteger al Gobierno de los Estados Unidos de los hackers. No pudieron haber escogido peor". Después de los ataques informáticos, Anonymous continuó saturando los faxes de HBGary Federal y realizaron llamadas telefónicas amenazadoras.

Operación Tequila (México)

El 6 de febrero del 2011, la periodista mexicana Carmen Aristegui fue cesada de su espacio informativo en la cadena MVS Noticias tras protagonizar un incidente en el que se hacía alusión a un supuesto alcoholismo del Presidente de México, Felipe Calderón, estando al aire. Al día siguiente, varias organizaciones civiles manifestaron su descontento, especialmente por medio de las redes sociales, aduciendo una supuesta censura gubernamental. Comenzó a circular una convocatoria en la que se animaba a la población a colaborar en un ataque de denegación de servicio distribuida contra MVS noticias y el sitio corporativo de la empresa, el cual se llevó a cabo en dos fases, el 9 y 11 de abril, utilizando la herramienta Low Orbit Ion Cannon, la misma utilizada por Anonymous, y su iconografía, si bien el colectivo no se atribuyó la autoría hasta finalizados los mismos mediante un comunicado, advirtiendo acerca de próximas acciones, esta vez contra sitios gubernamentales, los cuales cesaron momentáneamente al saberse la noticia de la reinstalación de Aristegui, continuando una semana después, esta vez en protesta por las muertes de civiles a causa de la Guerra contra el Narcotráfico. Esta iniciativa fue bautizada como Operación México y careció de la misma resonancia de la anterior. No obstante, logró colocar fuera de servicio algunos sitios del Gobierno de México.Posteriormente, se efectuaron algunas acciones de protesta contra el ACTA, incluyendo una manifestación frente al Senado de la República.

Operación V de votaciones

El 4 de abril de 2011 Anonymous puso en marcha la campaña Operación V de Votaciones cuyo fin era acabar con el bipartidismo en España. Para ello se organizaron pegadas de carteles a favor del pluralismo político durante la precampaña de las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, además de una serie de ataques a web previamente anunciados durante el 20 de Mayo de 2011.

Operación Sony

El 5 de abril de 2011 Anonymous, comienza sus ataques DDoS a sitios web de Sony, los ataques son a raíz de la puesta en marcha por parte de la compañía de acciones judiciales contra los usuarios "Geohot" y "Graf-Chokolo", los cuales lograron “hackear” la PS3. También fue atacado de forma simultánea el sitios web del bufete de abogados Kilpatrick Townsend, que representa a Sony en su batalla legal.

El 7 de abril, dos días después, Anonymous anunció que detenia sus ataques contra Sony porque estaba perjudicando a los usuarios de PlayStation.

El 4 de mayo, Sony anuncia que Anonymous ha sido el causante del segundo ataque, en el que fueron robados todo tipo de datos personales y bancarios, de más de 100 millones de jugadores online. Sus afirmaciones se basaron en que encontraron un archivo en sus servidores llamado "Anonymous" con el texto "We are Legion".

Asimismo, Anonymous en un comunicado desmintió esta información declarando que que, a pesar de ser un grupo descentralizado y distribuido, sus líderes no perdonan bajo ningún concepto el robo de tarjetas de crédito. Por el contrario, están preocupados por la erosión de la privacidad, el crecimiento del feudalismo corporativo, el abuso de poder y las justificaciones de los ejecutivos y líderes que se consideran a sí mismos inmunes a nivel personal y financiero. También, agregaron que es sabido que políticos y empresarios han mentido al público.

Ley Lleras (Operation Colombia)

El 11 de abril de 2011 Anonymous lanzó un ataque DDoS contra la página web del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia en represalia por un proyecto de ley, impulsado por dicho ministerio, que busca dar cárcel a quien incurra en piratería en internet, iniciativa conocida en la red como Ley Lleras (por el ministro Germán Vargas Lleras). Tres días más tarde atacó las páginas web del Senado de Colombia y del programa Gobierno en Línea, y el 15 de abril de 2011 hizo lo propio con el sitio web de la Presidencia de la República. El 19 de abril, tras señalamientos del Ministerio de Defensa que calificaban como terroristas a los miembros de Anonymous y que indicaban que ya estaban siendo identificados, el colectivo negó estas acusacionesy dejó fuera de servicio el sitio web del Ministerio de Defensa de Colombia, ataque del que había advertido días antes en un comunicado. A mediados de junio, tras la aprobación de la 'Ley Lleras' en primer debate en el Senado de la República, Anonymous anunció su operación Onda Larga.

Ley antipiratería (Nueva Zelanda)

El 6 de mayo de 2011, Anonymous atacó la web del parlamento neozelandés, y la página de NZFACT (encargada de velar por la protección de los derechos de autor en ése país), a modo de protesta por la ley que protege los derechos de autor. El ataque consistió en derribar el servidor de ambas páginas dejándolas fuera de servicio. El grupo emitío un aviso previo y que tomaría medidas en caso de aprobarse dicha ley, y declaró públicamente que su objetivo es defender la libertad de los usuarios y conseguir los derechos que les quitaron.

Operación Tormenta del Sur (Chile)

Se espera un ataque masivo en contra de la web del proyecto energético chileno Hydroaysén. Éste básicamente informa de las características esenciales del mismo, como así también por primera vez en Chile vía web de aspectos relacionados con la tramitación ambiental del proyecto para este 12 de Mayo de 2011 desde las 9:00 horas. 125 En los días sucesivos, sitios de entidades relacionadas al proyecto, como las de Endesa, Colbún y el propio Gobierno de Chile serían blancos en caso de continuar las manifestaciones. Los ataques fueron cancelados pero sin embargo Anonymous de Argentina y Chile lograron hackear y denegar el servicio a las páginas relacionadas con el proyecto aproximadamente 5 horas,la operación fue renombrada como "Operación PATAGONIA"

Acampada Sol (15M)

En mayo de 2011, un enorme grupo de ciudadanos españoles (más de 5000 personas) indignados por la actual situación económica y social de su país decidieron acampar en la Puerta del Sol de Madrid, como una acción más del movimiento 15M. Este movimiento es apoyado por Anonymous, ya que se encargaron en gran parte de difundirlo.

Manifestaciones en toda España

El 19 de Junio se convocaron múltiples manifestaciones por toda España, en las que participó más de 1 millón de personas en total.

Anonymous apareció en muchas de éstas, apoyando a los indignados y mostrando su desacuerdo con la actual democracia, el pacto del euro, los recortes sanitarios, manipulación informativa (por parte de los medios de comunicación y policía nacional).

A nivel informativo, consiguieron hacerse ver en varias cadenas de televisión (noticias de la autonómica TV3) o en diarios on-line, videos personalizados en Youtube, entre otros.

Operación AntiSec

Los grupos hackers Lulz Security y Anonymous, se ha unido para realizar acciones contra todo “gobierno, organización o agencia que tratara de coartar la libertad en la red”. El 22 de junio, su primer objetivo fue Brasil, por un ataque DDoS "Tango abajo, gobierno y presidencia de Brasil… nuestra unidad en Brasil está haciendo progresos". En el mes julio, la web de Apple, ha sido atacada por Anonymous

Canon digital en Argentina

En Argentina, el 28 de junio de 2011, los senadores Miguel Ángel Pichetto y Rubén Giustiniani presentaron un proyecto de ley para imponer el canon digital, fruto del lobby ejercido por SADAIC y CAPIF, entre otras entidades privadas que representan a autores y editores en el país. Dichas asociaciones serían las principales beneficiadas por la nueva tasa. La iniciativa generó un fuerte rechazo a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Anonymous inhabilitó por varias horas los servidores del Senado en la madrugada del 29 de junio, como protesta por el hecho. Finalmente, el proyecto retornó a la Comisión de Legislación General del Senado, donde sería analizado con mayor profundidad.

Operación Cóndor Libre en Ecuador

El 22 de junio, el grupo internacional de hackers informáticos Anonymous, que se encuentra también presente en el Ecuador, anunció en un video colgado en el portal Youtube el inicio de su operación PaperStorm en el país. El grupo de hackers asegura que luchará por la libre información. La grabación, que dura dos minutos con 53 segundos, especifica que Correa "recientemente, ha tomado posturas radicales en contra de la libertad de expresión del pueblo y los medios de comunicación que Anonymous no aceptará. Días atrás, el Gobierno inició actividades en contra de los medios que tuvieran diferencias ideológicas frente a sus políticas".

El 4 de agosto de 2011, la página web del Municipio de la amazónica provincia de Orellana fue bloqueada por cuatro o cinco horas. Mientras duró el bloqueo del sitio www.orellana.gov.ec lo único que se veía en el portal era el logo de Anonymous junto a su lema.

El 8 de agosto de 2011 a las 19h00 se registró un ataque al sitio web del Municipio de Guayaquil. En la página se visualizaba el siguiente mensaje: "Hemos decidido iniciar la #OpCondorLibre, con el fin de luchar contra la censura a los medios informativos de nuestro país. El Presidente Rafael Correa recientemente ha tomado posturas radicales en contra de la libertad de expresión del pueblo y los medios de comunicación, EL CUAL ANONYMOUS NO ACEPTARÁ"; además una sumilla que decía: "Después: Base de datos de todos los funcionarios de los Gobiernos y Municipios de Quito, Guayaquil y Cuenca, claves de acceso de todo el personal de todos los Municipios y Gobiernos ecuatorianos, contraseñas de las cuentas privadas de funcionarios importantes de Quito, Guayaquil, Cuenca. Nombres, direcciones y no. de cuentas bancarias", como señal de advertencia hacia donde irá dirigida la protesta posteriormente. Este último ataque se realizó después de que el gobierno asegurara que se va a aplicar todo el peso de la ley a quienes atacaran a los sitios del estado.

Operación Facebook

El grupo internacional de cyberactivistas, Anonymous, anunció que el día 5 de noviembre (también el día que ocurrió la Conspiración de la pólvora ) seria el día en que Facebook haya caído debido a que venden la información de sus usuarios a organismos gubernamentales, dándoles acceso a la información de los usuarios. La información sería vendida a empresas de seguridad que trabajan para gobiernos y todo el Facebook caerá para siempre.

 Bloqueo en redes sociales

El 9 de diciembre de 2010 Twitter canceló la cuenta de Anonymous y después Facebook eliminó la página de Operation Payback (Operación venganza) en lo que ya se considera por parte de miembros de Anonymous como una guerra digital para proteger la libertad de información.

En abril de 2011 el portal de vídeos Youtube comenzó a borrar vídeos subidos por cuentas de Anonymous.

Anonymous publicó un nuevo comunicado donde informa al mundo que atacará Facebook el 5 de Noviembre de este año 2011. Pero este ataque no será para robar información, esta vez el objetivo es que Facebook deje de existir para siempre.

Anonymous utiliza la misma metodología para anunciar este ataque, publicando un video en el portal de YouTube y con mensajes en Twitter con la etiqueta #opfacebook.

"Facebook ha estado vendiendo nuestra información a agentes del gobierno, dándole acceso clandestino a nuestra información. Están espiando a toda la gente del mundo. Algunas de estas empresas llamadas WhiteHat ( Traducción “SombreroBlanco” ) Infosec están trabajando para los gobiernos autoritarios, como los de Egipto y Siria", asevera el comunicado.

Solo queda aguardar tres meses para ver la materialización de la amenaza, si aumentará la presión de los gobiernos sobre el grupo o si solamente se trata de una estrategia mediática.

Detenciones

El 10 de junio de 2011 el Cuerpo Nacional de Policía en España detuvo y posteriormente liberó a tres personas acusadas de asociación ilícita y de vulnerar el artículo 264.2 del Código Penal por ser supuestamente los administradores de chats desde los que se realizaron ataques a páginas web.

La Policía Nacional y numerosos medios de comunicación anunciaron haber desmantelado la 'cúpula' de Anonymous, equiparando el término a los de organizaciones terroristas a pesar de tratarse de una organización descentralizada y no jerárquica.

En protesta y respuesta a estas detenciones y acusaciones, la página web de la Policía Nacional española recibió un ataque DDoS a las 23:30 horas del sábado 11 de junio de 2011. La operación transcurrió bajo el hashtag en twitter #OpPolicia.

Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por todos sus comentarios, son bienvenidos y nos ayudan e incentivan a seguir adelante.

 
Copyright © 2011. Latinoticias . All Rights Reserved
Home | Company Info | Contact Us | Privacy policy | Term of use | Widget | Mapa de Sitio
Design by Herdiansyah . Published by Borneo Templates