-->

sábado, 19 de octubre de 2013

Mapa Físico de Colombia

El mapa físico es aquella representación gráfica de una zona o país que resalta los fenómenos naturales de la geología de un territorio. En el mapa físico de Colombia encontraremos la representación de los ríos, montañas, desiertos y otros accidentes geográficos de la República de Colombia.
.mapa fisco de colombia
Mapa Físico de Colombia
Colombia se encuentra localizada al noreste de Sudamérica, limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, al oeste con el océano Pacífico, al noreste con Panamá y al norte con el mar Caribe. Es el cuarto país más extenso de Sudamérica.

El nombre oficial del país es el de República de Colombia, tiene una población aproximada de 50 millones de habitantes y tiene una superficie de 2.129.748 km²

 El territorio colombiano es muy diverso, está constituido en un 33% por montañas y en un 67% por llanuras bajas. La zona montañosa ocupa la mayor parte de la mitad occidental del país

La montaña más alta de Colombia es el Pico Bolívar, con 5.775 m de altura sobre el nivel del mar. El país se encuentra atravesado por la Cordillera de los Andes, situada en la región central y occidental del país, y que se extiende de norte a sur. Los Andes colombianos están constituídos por tres cordilleras paralelas entre sí: la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental. En la Cordillera Central se encuentran los picos volcánicos de Huila (5.750m) y Tolima (5.215m), y entre las ramas de cordillera se encuentran altiplanicies y fértiles valles irrigados por numerosos ríos.

El río Magdalena es el más destacado y fluye hacia el norte entre las cordilleras Central y Oriental, desembocando en el mar Caribe, cerca de Barranquilla. El Cauca también es importante y fluye hacia el norte entre las cordilleras Occidental y Central, uniéndose al Magdalena antes de llegar al mar.

Al este de la Cordillera Oriental se encuentran vastas extensiones de tierras bajas tórridas, escasamente pobladas. La parte meridional de esta región está cubierta por selvas de vegetación espesa y se halla cruzada por el río Caquetá y otros tributarios del Amazonas, mientras que la parte septentrional está formada por enormes planicies llamadas llanos y está atravesada por el Meta y tributarios del Orinoco.

Colombia, después de Brasil y Canadá, tiene una de las redes hidrográficas más completas del mundo, aunque su aprovechamiento hasta el momento ha sido limitado. Se distinguen cinco vertientes hidrográficas: Pacífica, Orinoquia, Caribe, Amazonia y Catatumbo.

Los principales lagos de Colombia, por su extensión y profundidad, son los de Tota (Boyacá) y la Cocha (Nariño). En cuanto a los embalses, destacan los de Chivor, Sisga, Tominé, Neusa, Betania, Anchicaya, Río Prado, El Peñol y La Salvajina.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments