-->

sábado, 11 de diciembre de 2010

Noche de violencia y muerte en Argentina

Un joven murió de un disparo la noche de este viernes durante una pugna entre un millar de personas sin techo, la mayoría inmigrantes que ocuparon un parque de Buenos Aires, y vecinos del lugar, que elevó a cuatro los decesos desde que el martes empezaron los incidentes.

"Hay un fallecido de 19 años con un tiro en la cabeza", dijo este sábado Alberto Crescenti, director del Servicio Médico Metropolitano de Emergencia (Same), a un canal de noticias local.

La presidenta argentina Cristina Kirchner convocó a una reunión conciliatoria de urgencia de autoridades federales y comunales con dirigentes sociales, que duró tres horas hasta las 03h30 locales (06h30 GMT) en la Casa Rosada.

"La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta las 10h30 locales (13h30 GMT)", informó el vocero oficial Alfredo Scocimarro, sin dar detalles sobre la marcha de la negociación.

Se estima que al menos una decena de personas resultaron heridas, varios de ellos por disparos de bala, aunque el número no fue confirmado oficialmente.

Crescenti dijo que los servicios de emergencia médicos no podían entrar al Parque Indoamericano, el segundo más grande de Buenos Aires, porque "están disparando contra las ambulancias".

El funcionario relató que los atacantes "remataron en el lugar" al joven de 19 años, cuyo nombre no fue divulgado, tras sacarlo de la ambulancia por la fuerza cuando estaba herido.

Los choques se registraron ante la ausencia casi total de las fuerzas de seguridad, que fueron retiradas del paseo público luego de que se registraron los dos primeros muertos -un boliviano y una paraguaya- dos días atrás.

Las otras dos víctimas mortales, una de ellas otro ciudadano boliviano, se registraron en choques sin presencia policial, aunque las circunstancias aún se investigan.

Decenas de vecinos de edificios cercanos intentaron desalojar este viernes el parque del sur de Buenos Aires, ocupado por un millar de personas sin techo, la mayoría bolivianos y paraguayos.

Los vecinos, habitantes de los inmuebles próximos, ingresaron al Parque Indoamericano, de 230 hectáreas, y atacaron a los ocupantes e incendiaron decenas de carpas donde se habían instalado para exigir "viviendas dignas", mostraron imágenes de televisión.

Entre los grupos que irrumpieron en el predio había varias personas armadas, denunciaron los sin techo ante las cámaras.

"No queremos una villa miseria (barrio pobre) en el parque", señalaron algunos de los atacantes, que en una asamblea previa habían decidido desalojar por sus propios medios el paseo dado que la policía no lo hacía.

Graves incidentes frente a la sede de gobierno

Sobre la medianoche del viernes, medio centenar de militantes de izquierda provocaron un incendio en una de las puertas de entrada de la sede del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a 100 metros de la Casa Rosada, que luego fue sofocado por los bomberos, constató.

Los manifestantes pintaron además leyendas contra el alcalde capitalino, Mauricio Macri (derecha), a quien responsabilizaron por los decesos.

Una jueza había ordenado más temprano a los gobiernos capitalino y federal, que tienen fuertes diferencias políticas, que sean repuestas en el parque las fuerzas de seguridad.

"No estoy dispuesta a que Argentina se integre al club de países xenófobos", dijo este viernes la presidenta Cristina Kirchner en un mensaje al país, al criticar sin nombrarlo a Macri.

AFP

Share this:

Related Posts
Disqus Comments