-->

lunes, 21 de febrero de 2011

El sicariato va en aumento en el Ecuador

Cinco tiros terminaron con la vida del vicealcalde de Mocache (provincia de Los Ríos), Félix Florentino Cansing Guerrero, de 38 años, quien habría sido víctima de sicarios.

El crimen ocurrió a las 09:30 de ayer en el centro de la urbe. Cansing, militante del Movimiento PAIS, (partido de gobierno), fue acribillado mientras estaba recostado junto a una carnicería, en los exteriores de la casa de su padre Félix Cansing.

Él quedó gravemente herido, por lo que fue trasladado de urgencia hasta la clínica Sudamericana de Quevedo, donde se comprobó su deceso.

El coronel Francisco de los Reyes, jefe de la Policía de Quevedo, informó que un hombre, cuyas características se desconocen, se acercó al vicealcalde y le descargó una pistola.

Moradores del sector relataron, según De los Reyes, que el asesino se alejó de la escena del crimen caminando y que nadie intentó detenerlo porque llevaba el arma en la mano.

No obstante, en la morgue varios allegados comentaron que Félix Cansing Guerrero fue abordado por dos jóvenes que llegaron a bordo de una moto Suzuki negra y que luego del hecho huyeron hacia la vía a San Carlos.

De los Reyes indicó que una vez que conocieron del asesinato se ordenó cerrar las vías de acceso al cantón, con el afán de que nadie salga ni entre de la jurisdicción, pues supuestamente tenían indicios del paradero del victimario.

Cansing Guerrero era soltero y habitaba junto a su padre en Mocache. En varias ocasiones fue candidato a concejal por Movimiento PAIS y en los últimos comicios llegó a ser vicealcalde. Su padre, Félix Cansing, también había terciado en una oportunidad por la alcaldía del mismo cantón.

Este crimen se suma a los cometidos en contra de otras autoridades y exfuncionarios de cantones del Guayas.

Entre los últimos están los asesinatos de Manuel Maridueña, exfuncionario del Municipio de Yaguachi, y su esposa Mayra Aguilar; y de Carlos Olvera Olvera, alcalde del cantón Palestina.

El crimen de Olvera, ocurrido el pasado 11 de julio, motivó que una comisión de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se reuniera con el entonces ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, para acordar que dos custodios de los alcaldes puedan portar armas de fuego.

En los últimos años Mocache ha sufrido la pérdida de autoridades en manos de la delincuencia. En el 2007 fueron baleados el ex comisario Dino Reina Alcívar y el exconcejal Edson Donoso Andrade; en el 2004 fue victimado el excandidato a concejal por Sociedad Patriótica Pascual Bustamante, al igual que Iván Triviño, expostulante a alcalde por el Partido Roldosista.

Otros casos

27 de marzo del 2010

El cuerpo de la concejala alterna del cantón Pichincha (Manabí) María Eugenia Macías Sacón, de 27 años, es encontrado sin vida en el río Chaume, a la altura de la hacienda Los Ángeles.

11 de julio del 2010

Carlos Olvera, alcalde de Palestina (Guayas), es asesinado por sicarios cuando se encontraba a pocos metros de su casa.

9 de agosto del 2010

El exalcalde de Jujan (Guayas) Carlos Ernesto Lama Estrada es encontrado muerto cerca del recinto Chongonal en la vía a Simón Bolívar con un disparo en la cabeza.

21 de agosto del 2010

Marco Chango, alcalde de La Libertad (Santa Elena), es víctima de un atentado cuando sicarios disparan contra su vehículo, logrando salvarse.

5 de septiembre del 2010

Manuel Antonio Maridueña Alvarado, funcionario del Municipio de Yaguachi, y su esposa, la presentadora de televisión Mayra Emilia Aguilar Dueñas, son secuestrados y luego asesinados.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments