-->

miércoles, 30 de marzo de 2011

Presidente Rafael Correa demanda a diario El Universo

 Rafael Correa demanda a El Universo por $80 millones

El presidente Rafael Correa debía presentarse en el Juzgado XV de Garantías Penales del Guayas, ayer a las 10:00, para reconocer su firma en la demanda que interpuso contra C.A. El Universo; su director, Carlos Pérez Barriga; y su editor de Opinión, Emilio Palacio alegando responsabilidad ulterior. Sin embargo, su abogado Gutemberg Vera envió un escrito, a las 09:30, al juez XV Oswaldo Sierra. A través del documento pidió que se cambiara la fecha y hora para cumplir con el reconocimiento de firma, ya que le era “imposible concurrir a su despacho”.

La querella del Presidente es por el artículo ‘No a las mentiras’, firmado por Palacio, el pasado 6 de febrero, en relación al 30-S.

Según el Primer Mandatario, en la columna, Palacio “dijo que yo debía disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso. ¿Qué es lo que van a decir los directivos de ese diario? Bueno, esa fue la opinión de ese editorialista”. Pero según Correa, el Directorio es responsable de la política editorial del diario”.

Por este caso, según difundió ayer El Universo en su edición virtual, Correa a “título personal”, no como Presidente de la República, solicita a El Universo una indemnización de 30 millones de dólares. Y 50 millones más a los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio. Para los cuatro pide tres años de prisión.

Según el abogado del periódico, Pedro Valverde, Correa ha dicho que esta es una demanda por “responsabilidad ulterior, pero en realidad es por injurias”.

A su parecer, el Jefe de Estado pretende hacer propaganda para la consulta popular. “Responsabilidad ulterior ha existido todo el tiempo, está en el Código Civil, Código Penal y en la Constitución”. Aclara que los periodistas y columnistas responden por el daño que podrían causar con una publicación. El diario no era aún notificado. Sin embargo, obtuvieron una copia de la demanda.

El director del diario Manabita, Pedro Zambrano, considera “absurdo” que por la opinión de Palacio tenga que responder el director. Cree que si el Presidente continúa la demanda los medios impresos tendrán que terminar con sus páginas de Opinión, un director no puede ser demandado por lo que escriban los articulistas.

Para la analista María Fernanda Compte los directivos de un diario sí deben hacerse responsables por lo que publican sus columnistas. “Debe haber una responsabilidad directa del que escribe y ulterior del diario”.

Gabriela Calderón, articulista de El Universo, asegura que nunca ha sido censurada. “¿Ahora van a controlar lo que digo?”. Lo interpreta como un mensaje a los dueños, no solo deben tener responsabilidad con las decisiones administrativas sino de contenido.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments