miércoles, 10 de agosto de 2011

Cuáles son las causas de la crisis económica mundial?

Crecen temores de una nueva recesión económica global
La extrema ansiedad que agita actualmente a los mercados se debe a una conjunción de factores macroeconómicos que espantan a los inversores y crean un clima de pánico en los parqués bursátiles mundiales. Podemos señalar algunos de los principales motivos que han causado esta nueva crisis global y que han provocado la caída de las bolsas de valores en los principales mercados mundiales.

La enorme deuda de EE.UU. y la degradación de su calificación de crédito

La primera economía mundial acumula una deuda colosal de US$14,3 billones y un déficit anual de 1,6 billones de dólares.

Barack Obama logró arrancar un acuerdo in extremis con sus adversarios republicanos el 2 de agosto que evitó la suspensión de pagos y por lo tanto la bancarrota del país.

Pero el compromiso fue juzgado insuficiente por la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) debido, sobre todo, a las concesiones hechas a los republicanos, opuestos a toda subida de impuestos.

S&P degradó en consecuencia el 5 de agosto la nota de Estados Unidos, juzgado hasta entonces un prestatario de primera clase (AAA).

Las bolsas mundiales se desplomaron, aunque paradójicamente, la confianza de los inversores en la capacidad de Washington de devolver su deuda se mantuvo intacta: los intereses de sus bonos permanecieron estables.

Crisis en la Eurozona: luego de tres rescates, hay preocupación por Italia y España

Los mercados temen un contagio de la crisis de la deuda soberana a Italia y España, que representan el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro. Los bonos de ambos países marcaron récords históricos la semana pasada.

La inquietud está alimentada por la complejidad de los últimos acuerdos alcanzados por la Eurozona para frenar la crisis y por la demora en aplicarlos, ya que deben ser ratificados a nivel nacional por los 17 países miembros.

Principalmente, el plan prevé dotar al fondo de rescate de la Eurozona de la facultad de comprar bonos de los países en apuros en los mercados secundarios.

Falta de cohesión política en EE.UU.

Las divisiones y los enfrentamientos entre demócratas y republicanos, a poco más de un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, alimentaron el escepticismo de los inversores en cuanto a la capacidad de los dirigentes para tomar las decisiones necesarias frente a la crisis.

En la Eurozona, resulta inquietante para los mercados la falta de unidad entre los gobiernos y la resistencia de Alemania a dar su brazo a torcer a la hora de poner más dinero sobre la mesa para ayudar a sus socios.

Temor a que se repita la historia

Los gobiernos occidentales se comprometieron a aplicar importantes programas de austeridad para reducir su deuda, lo que, según muchos economistas, impedirá mantener y potenciar la senda del crecimiento.

Las últimas previsiones económicas para Estados Unidos y Europa contribuyen a agitar los ánimos y los mercados temen una nueva recesión mundial, pese a que algunos expertos hablan de una "ralentización", gracias a la buena marcha de China e India.

Revisión a la baja de la perspectiva de las empresas

Aunque los resultados del primer semestre son más bien positivos, los grandes grupos mundiales se mantienen muy prudentes sobre las perspectivas para la segunda mitad del año.

Muchas empresas industriales exportadoras y las sociedades de materias primas están revisando sus previsiones a la baja, provocando la caída de sus acciones en las bolsas.

3 comentarios:

F.Z.Lantos. Dr. Arquitecto dijo...

¿QUE DEBEMOS APRENDER DEL CRISIS ECONÓMICO MUNDIAL?

Este repentino negativo acontecimiento, tomando en consideración que este mal es sólo uno de los innumerables e interrelacionados males surgidos después de la revolución industrial, entre los que los más graves son el antinatural y desenfrenada expansión demográfica y también antinatural excesivo consumo de energía de los hombres de nuestras civilizaciones, los que ni las Naciones Unidas ni de otros Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares, cuyos cometidos es de tratar nuestros males, no han dado suficiente importancia a este cambio en la conducta y actividades del hombres contemporáneo, y sin buscar la causa de nuestros males han tomado cada uno directa y separadamente, cayendo en un error de un mal médico quien intenta curar una enfermedad infecciosa manifestada en epidermis con pomada sin conocer la existencia de su causante, la de la infección.

Corrigiendo este erróneo enfoque de juzgar y tratar nuestros males, tomando el caso de crisis económico mundial y relacionarlo este problema con el antinatural crecimiento de la población del mundo y antinatural crecimiento de consumo de energía de los hombres de nuestras civilizaciones, que hoy con su 7.000 millones es 35 veces más que existió en la época de Jesucristo, y el consumo de energía por persona es 3 – 4 veces mayor de lo normal y lo que existió en la época de Jesucristo, significara 35x(3 – 4) = 105 – 140 veces más consumo de energía, pero que este negativo cambio de conducta del hombre aún no ha llegado a su techo y lo que se espera para que población del mundo para el año 2050 llegara de tener 9.600 millones o sea 47 veces más y consumo de energía se extenderá durante este tiempo también entre los países económicamente emergentes, que significa de 2/3 de la población del mundo, y multiplicando estos dos factores nos dará 47x(3 – 4) = 141 - 188 veces más consumo de energía que existía en la época de Jesucristo en mismo tamaño de planeta.

Creo que ante estos hechos no hace falta ninguna demostración que nuestro planeta no posee los necesitados materias primas para satisfacer este desorbitada exigencia de energías y si por un milagro hubiera poder resolver este demanda, las contaminaciones de tierra aire y agua que estos productos causarían, ninguna vida que componen nuestro planeta podría aguantar.

A pesar de estos hechos nuestros economistas continúan considerar este problema como coyuntural y respetando el erróneo modo de vida de los hombres de nuestras civilizaciones, buscan soluciones prácticas para resolver este problema, sin darse cuenta que para obtener el bienestar económica que exigen los hombres de hoy será indispensable asegurar puesto de trabajo para todas las personas, que con la emancipación de las mujeres se duplico la mano de obra en mercado, y con las nuevas maquinarias e instrumentos capaces de producir trabajos de 10 -100 personas será imposible de crear trabajos para todas las personas, y anular en constante crecimiento de desempleo, que si este podría resolverse la consecuencia será la destrucción del medio ambiente y biodiversidad de nuestro planeta será inevitable.

¿Que debemos aprender de estos contradicciones?, es de reconocer que nuestros innumerables e interrelacionados males surgidos desde la revolución industrial no son casuales sino son los manifestados efectos del erróneo modo de vida de nuestras sociedades y la única solución de resolver este grave situación es buscar la solución como poder restablecer la justa “Filosofía del mundo y de la vida” de la especie humana, que como hemos vista en la historia de la conducta y actividades del hombre, esto sólo puede obtenerse logrando establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de la naturaleza especial de especie humana.

Obtener este necesitado cambio, aunque puede parecer paradójico, no serán nuestros economistas, sino algunos sabios o filósofos quienes podrían encontrar la solución necesaria.

Madrid 16 de Noviembre de 2011
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

F.Z.Lantos. Dr. Arquitecto dijo...

¿PORQUE NO SE PUEDE RESOLVER LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y COMO SE ACABARA ESTA?

El problema de crisis económica mundial es que los hombres de nuestras sociedades no relacionan este negativo acontecimiento con otros nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que los más graves son la antinatural y desenfrenada expansión demográfica y también antinatural aumento de consumo de energía del hombre contemporáneo, sino aceptan este ocurrencia como un echo dado y coyuntural y como tal tratan nuestros economistas directa y separadamente de otros males y sin relacionarlos con una causa de todos, cayendo en un error de un mal médico quien intenta curar los manifestados efectos de una enfermedad infecciosa en epidermis con pomadas sin saber nada de la existencia de su causante la de la infección.

Cambiando este erróneo enfoque y relacionado este negativo acontecimiento, con los de antinatural y enfermizo aumento de consumo de energía del hombre contemporáneo, cuando la población del mundo de hoy es de 7.000 millones, y el excesivo consumo de energía aún no ha extendido a toda parte de la planeta, sino que ésta para el año 2050 puede alcanzar la cifra 9.600 Millones y los países económicamente emergentes como China, India, Brasil, México y de otros países en vía de desarrollo, están convergiéndose también en sociedades de consumo, de cuyos demanda nuestro planeta ya no puede satisfacer, está demostrado que si no resolvemos esta macroeconomía, nuestros economistas no pueden ayudar nada de parar su progresivo empeoramiento.

Este optimismo que durante estos 38 años, cuando ya desaparecerán la mayoría de los recursos naturales (petróleo, gas natural carbón, madera) que con nuestras avanzadas ciencias y tecnologías vamos de encontrar las energías sostenibles y limpias para satisfacer las inimaginables demandas económicas que los hombres tendrán en el año 2050 será el más ingenio autoengaño sólo para calmar la desesperada situación que nos esperara.

En esta situación, demostrado con estos hechos que nada ni nadie puede salvar nuestras civilizaciones de un catastrófico fin, sabiendo que la causa de crisis económica mundial, que es sólo uno de los innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la revolución industrial, ha sido y es su extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, que ha destruido el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que es el único estado que corresponde a su perfección humana, y cuando puede adaptarse, como los otros seres animados por debajo de su nivel, con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, y restablecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados que componen nuestro planeta, lo que tenemos que hacer es abandonar nuestro erróneo modo de vida, y buscar la posibilidad de restablecer el justo equilibrio perdido entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana.

En esta búsqueda, como la humanidad ha logrado ya establecer este ideal y perfecto estado de su naturaleza durante la época clásica de la antigua cultura de Grecia y durante la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, estos ejemplos nos ayudarán de cómo lograrlo.

Madrid 04 de Mayo de 2013
Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

F.Z.Lantos. Dr. Arquitecto dijo...

- Para comprender porque ha surgido la crisis económica mundial tenemos que reconocer que este mal no es aislado de otros nuestros innumerables e interrelacionados males, que no existían antes de la revolución industrial, sino son los manifestados efectos de una causa común, y esta causa es la naturaleza especial de la especie humana, cuya conducta no es constante y preestablecido, como de los otros seres animados (animales), sino al estar compuesta su naturaleza no sólo de instinto, sino también de espíritu, la influencia de una sobre la otra, pendiente del estado psicosomático de su naturaleza, él obtiene su libertad para sus actos, que sólo es favorable cuando logra establecer el justo equilibrio entre ambos, y sólo cuando logra adaptarse con su conducta a las Leyes de la Naturaleza, y evitar causar daños al perfecto desarrollo y funcionamiento de nuestro mundo, dentro de lo que realiza su vida. Como este perfecto e ideal estado, por exageradamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” hoy hemos perdido, mientras no lograremos recuperar este estado ningún intent5o practico podría frenar el progresivo empeoramiento de nuestros males y resolver el problema de crisis económica mundial.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por todos sus comentarios, son bienvenidos y nos ayudan e incentivan a seguir adelante.

 
Copyright © 2011. Latinoticias . All Rights Reserved
Home | Company Info | Contact Us | Privacy policy | Term of use | Widget | Mapa de Sitio
Design by Herdiansyah . Published by Borneo Templates