-->

jueves, 4 de agosto de 2011

Se desploman Bolsas de Valores en Wall Street

Pánico en Wall Street por la caída de todos los indicadores bursátiles, es la mayor caída de la bolsa desde la crisis del año 2009. El índice Dow Jones pierde un 3,64% (11,582 puntos), el S&P 500  baja un 4,03% (1.225 enteros) y el tecnológico Nasdaq retrocede un 4,38% (2.617 puntos).

La bolsa neoyorquina no soporta el miedo a la recesión unido a los problemas con la deuda europea. Según ha avanzado la jornada los tres indicadores principales han ido ahondando en las pérdidas, que se encuentran por encima del 3,5%.

A uno y otro lado del Atlántico reina la incertidumbre. En Europa la intervención del BCE, que ha anunciado la compra de bonos iralandeses y portugueses, y las declaraciones de Trichet antes de la apertura en Nueva York, que anunció una inyección extraordinaria de liquidez para la banca a seis meses, no convencen a los mercados. Al cierre las principales bolsas del Viejo Contienente acumulaban pérdidas de más del 3%. En España el Ibex 35 cayó un 3,89%, mientras la prima de riesgo escalaba hasta los 398 puntos básicos.

En EE UU tampoco se fían y a las dudas sobre la crisis de deuda europea se le suma los malos augurios sobre el crecimiento del país. La semana ha estado marcada por la publicación de índices macro que revelan indicios contradictorios acerca de la capacidad de recuperación de su economía, lo cual inquieta a los mercados.

El empleo dio dos pequeñas alegrías consecutivas. Ayer se anunció la creación de 114.000 puestos de trabajo en el sector privado durante el mes de Julio en EE UU. Y hoy, se conocía que las peticiones de desempleo semanales cayeron ligeramente respecto a las previsiones de los expertos, quedándose en las 400.000, un descenso que no es suficiente para relajar las dudas de los operadores.

No obstante, en lo negativo, los índices ISM del sector manufacturero y de servicios disminuyeron respecto al mes anterior, se quedaron por debajo de las previsiones y demasiado cerca de los 50 puntos, un límite que de ser superado a la baja revela la contracción de la economía y el fantasma de la recesión.

Empresas

En la jornada de hoy continúa la presentación de los balances trimestrales de las empresas norteamericanas. La más relevante del día ha sido la del gigante alimentario Kraft, que presentó un beneficio neto de 1.775 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, el 37,2% menos que en la misma fecha de 2010. Además anunció que se dividirá en dos compañías independientes. Esta decisión ha sido aplaudida por los inversores y en estos momentos se apunta un avance del 2,13%.

La automovilística General Motors anunciaba esta mañana un aumento del 144,9% en sus beneficios en la primera mitad del año. La compañía publicó un benficio semestral de 5.387 millones de dólares, tras lograr 2.524 millones de dólares de ganancias en el segundo trimestre.

Otra automovilística, Visteon, ha presentando también hoy su balance. El fabricante estadounidense de componentes para vehículos cerró el primer semestre del año con unas ganancias de 65 millones de dólares, lo que supone más del doble de las cifras obtenidas en el mismo periodo de 2010.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments