-->

miércoles, 3 de agosto de 2011

Se reduce el Índice de Confianza Empresarial en el Ecuador

Rafael Correa ganó demanda a El Universo por 80 millones
El Índice de Confianza Empresarial en el Ecuador se redujo en julio a 80 puntos, en una escala de 250 puntos posibles, según el monitoreo mensual de la consultora Deloitte&Touche.

En relación con el índice de julio del año precedente, la disminución fue de 12,3 puntos.

Entre las causas para que se produjera esa reducción, la consultora, señala la sentencia, en primera instancia, en la demanda del presidente de la República contra el periodista Emilio Palacio, tres directivos de diario El Universo y al diario mismo por supuesta injuria en una columna de opinión suscrita por Palacio, fallo que condena a tres años de cárcel a los tres directivos y al columnista y el pago de $40 millones. A la judicialización de la opinión, con la condena penal y una indemnización exorbitante contra el periodista y los dueños del diario, se juntan los cambios en las leyes, sobre todo las sucesivas reformas tributarias, y la crisis en la administración de justicia, con la crónica injerencia política, para acrecentar la desconfianza en esa administración y la inseguridad jurídica.

Un 59% de los empresarios considera además que el entorno socioeconómico del país no incentiva la Inversión Extranjera Directa (IED), según la misma encuesta de Deloite&Touche.

Acciones gubernamentales como intentar acallar la opinión y la cadena de agravios contra la prensa generan también un ambiente adverso para las inversiones interna y externa. De acuerdo con la Cepal, por IED el Ecuador recibió el año pasado $164 millones, en tanto que los vecinos Perú y Colombia registraron respectivamente $7 328 millones y $6 760 millones. La constante conflictividad política, la inseguridad jurídica por el deterioro y la desconfianza en instituciones como la Justicia son factores que reducen también la confianza empresarial y oscurecen el horizonte de expectativas para la inversión.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments