jueves, 20 de enero de 2011

El precio de la gasolina sube a niveles históricos

El alza en el precio del petróleo, que ha pasado en un año de costar 73 dólares a 96, ha impulsado el precio de los carburantes en España en un 18% en los últimos doce meses hasta sus niveles más altos de la historia. Según el boletín petrolero de la UE, el litro de gasolina costaba de media al cierre de la pasada semana 1,285 euros, por encima de los 1,276 euros que marcó en verano de 2008 con el crudo en máximos históricos de 147 dólares por barril.

El gasóleo, que es el combustible más usado en España, sin embargo, se mantiene a 11 céntimos de su récord de hace más de dos años y costaba de media durante la semana pasada 1,217 euros por litro. Con estos precios, llenar el depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta ahora 64,25 euros, cerca 9 euros más caro que hace un año. Si el automóvil es diésel, la diferencia se aumenta ligeramente hasta los 10,4 euros ya que ahora supone un desembolso de 60,85 euros.

El incremento del precio de la gasolina corre en paralelo al de la materia prima, aunque ni en euros ni en dólares la cotización del barril de brent se acerca a la que alcanzó en el verano de 2008. De entonces a ahora, lo que sí ha habido ha sido un claro incremento de la presión fiscal. En este periodo, el Gobierno ha subido el impuesto de hidrocarburos (en 2,9 céntimos por litro) y el IVA (del 16% al 18%), de modo que, en comparación con aquel año, la porción del precio que se explica por la tributación ha crecido.

Pese a las últimas decisiones del Gobierno, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior a la media de la zona euro (1,4 euros por litro de gasolina), en donde los impuestos pesan más. No obstante, si se elimina la carga impositiva , ambos carburantes son más caros en España que el precio medio de la UE. Frente a los 646 que cuesta el litro de la gasolina sin tasas en los surtidores españoles, en el resto de la Unión la media se reduce a 608 y en la eurozona a 619. En cuanto al gasóleo, la diferencia es de 685 euros por litro en España a 660 (UE) y 667 (zona euro).

Fuente: El País

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por todos sus comentarios, son bienvenidos y nos ayudan e incentivan a seguir adelante.

 
Copyright © 2011. Latinoticias . All Rights Reserved
Home | Company Info | Contact Us | Privacy policy | Term of use | Widget | Mapa de Sitio
Design by Herdiansyah . Published by Borneo Templates