-->

lunes, 16 de mayo de 2011

Migrantes de Ecuador y Bolivia esperan ayuda tras terremoto en Lorca

Lorca, España.- Unos cuatro mil inmigrantes de Ecuador y de Bolivia, afectados por el terremoto del pasado miércoles en la ciudad española de Lorca, en Murcia (este), esperan "a buen recaudo" en los campamentos de emergencia las ayudas que les permitan recuperar sus actividades.

Se trata de unos 3.700 ecuatorianos y menos de 500 bolivianos, refugiados en los tres campamentos dispuestos por la Cruz Roja y el Ejército español, dijeron a Efe las representantes consulares de Ecuador y de Bolivia, Cecilia Erique y María Celia Orellana, informó Efe.

Lorca, un municipio con cerca de 95.000 habitantes, donde residen unos 10.000 ecuatorianos y 4.000 bolivianos, fue sacudida hace cuatro días por dos seísmos de 4,4 y 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que dejaron nueve muertos, 300 heridos, miles de damnificados y graves daños materiales.

La cónsul ecuatoriana explicó que en los tres campamentos dispuestos en Lorca hay 1.253 familias ecuatorianas, unas 3.700 personas, aunque aseguró que muchos de ellos volverán en breve a sus viviendas tras recibir el visto bueno de habitabilidad por parte de las autoridades.

"Todos ellos están a buen recaudo" en los campamentos, dijo Cecilia Erique, y añadió que "reciben alimentación y tienen todas las necesidades básicas cubiertas".

Según Erique, la ministra de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) de Ecuador, Lorena Escudero, que está en Lorca desde la víspera, ha estado todo el día de hoy "planificando las acciones" que se pondrán en marchan de inmediato con las ayudas asignadas por los gobiernos de España y de Ecuador.

Por parte de Bolivia, la cónsul Orellana expresó su "preocupación" porque muchos compatriotas siguen esperando "a la intemperie" la reconstrucción de sus viviendas o a ser realojados en otros lugares al haber sido declaradas no habitables sus casas.

Orellana reconoció que "a medida que se va recuperando la normalidad" muchos de los 500 bolivianos que permanecían la víspera en los campamentos han regresado a sus casas, se han instalado en casa de familiares o amigos, o se han desplazado a municipios vecinos.

La cónsul, que anunció para este lunes la visita a Lorca de la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, para visitar a sus compatriotas damnificados y reunirse con autoridades locales, dijo que por causas diversas relacionadas con el terremoto, muchos bolivianos han perdido sus trabajos.

A propósito de los graves daños causados en la ciudad, el Gobierno español pidió hoy a la banca que sea solidaria y tenga una "consideración especial" en las relaciones financieras con los ciudadanos y empresas de Lorca afectados por la tragedia.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que visitó varios barrios dañados en Lorca, se entrevistó con agentes sociales y económicos locales, escuchó el malestar de algunos vecinos, que le expresaron sus necesidades y reclamaciones.

"Yo no puedo dar instrucciones a las entidades financieras, les puedo pedir simplemente que tengan una consideración especial con todo aquello que se refiere a los ciudadanos y empresas de Lorca, y espero que me hagan caso", dijo la ministra a la prensa.

Salgado se reunió con sindicatos y empresarios para comentar las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a Lorca y a sus ciudadanos, y aseguró que una comisión mixta tratará durante todo el tiempo que sea necesario las dudas y los temas de aplicación de las ayudas, y que los fondos aprobados serán aumentados si fuera necesario.

El gobierno regional de Murcia instó al Gobierno central a buscar fondos europeos para la rehabilitación de la ciudad, al considerar que la ayuda aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros "no cubre" todas las pérdidas económicas ocasionadas.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments