Las utilidades de la empresa de telecomunicaciones chilena Entel alcanzaron $172.971 millones (US$344M) en 2010, con un crecimiento de 22% en comparación a los $142.260 millones (US$284M) obtenidos en 2009.
En su informe financiero anual elaborado según el estándar IFRS, la empresa reportó además ventas por $1.086.816 millones, cifra un 9% superior a los $994.671 millones de 2009.
“En un escenario de mayor dinamismo económico como fue 2010, Entel desarrolló una exitosa estrategia de negocios que le permitió seguir avanzando sostenidamente en un entorno muy competitivo y captar parte importante del crecimiento del sector telecomunicaciones y de los servicios de integración tecnológica”, destacó el gerente de finanzas corporativo de la compañía, Felipe Ureta.
La utilidad operacional, en tanto, llegó a $208.541 millones en 2010, lo que significa un incremento de 13% comparado con los $184.580 millones de 2009, y se explica por crecimientos en todas las áreas de negocio.
La evolución del EBITDA también experimentó un alza al totalizar $446.429 millones, es decir, un 11% superior a los $401.358 millones del período anterior. Este aumento se explica por una mejora significativa tanto en el negocio móvil como en los negocios de red fija.
En tanto, los costos de financiamiento y otros relacionados se redujeron 19%, pasando de una pérdida de $13.531 millones en 2009 a una pérdida de $10.971 millones el año pasado. Pese al incremento de costos derivados de la mayor inflación, esta variación se debió, principalmente, a ganancias asociadas a la valorización de instrumentos derivados.
Áreas de negocio. Los clientes de los servicios móviles aumentaron 17% en 2010, totalizando 7.568.399, lo que equivale a un 37% de la base de clientes activos de la industria. Dentro de este crecimiento, el segmento que experimentó una mayor alza es el de clientes de suscripción, que aumentó 27%, y que representa actualmente el 34% del total de clientes de Entel. De esta forma, la empresa siguió consolidando su liderazgo en el segmento de clientes de alto valor.
Entre los clientes de post pago, destaca el importante incremento en los abonados de banda ancha móvil, que ascendieron a 550.879 clientes, 122% más que en 2009. La empresa reafirma así su liderazgo en ese mercado que ha definido como prioritario en su estrategia de negocios.
Los ingresos de la telefonía móvil en 2010 ascendieron a $840.056 millones, 13% más que los $740.776 millones del año anterior. Esta cifra se explica por el aumento en los ingresos por servicios de voz, banda ancha móvil y servicios de valor agregado (VAS), debido al crecimiento de la base de clientes y su mayor tráfico promedio en el período.
En tanto, los ingresos del área de negocios de red fija –incluyendo los intercompañías- alcanzaron $289.791 millones, 2% superior al año anterior. Esta área de negocios incluye los servicios integrados de voz, datos e Internet, con fuerte foco en los segmentos empresariales, así como también aquellos asociados a las tecnologías de la información y de arriendo de infraestructura para otras compañías del sector.
Las mayores ventas en esta área de negocios se registraron en servicios de datos e integración tecnológica, con ingresos por $85.090 millones y un crecimiento de 7% respecto de 2009, seguidos de telefonía local y larga distancia, que generaron ventas por $39.677 millones y $33.761 millones, respectivamente. El negocio de tráfico mayorista representó $24.965 millones, mientras que los servicios de arriendo de redes a otras empresas de telecomunicaciones generaron ingresos por $17.191 millones, y la comercialización de servicios de Internet alcanzó $15.885 millones. Adicionalmente, las ventas de servicios de call center crecieron 10%, totalizando $7.560 millones.
En lo que respecta a negocios internacionales, los ingresos de la filial Americatel Perú totalizaron $19.411 millones, 3% menos que en 2009. Esto, debido a una reducción en las ventas mayoristas y de larga distancia, que fue compensada en parte por un aumento en los ingresos por servicios datacom-IP (voz, datos e Internet) para el mercado de empresas en Lima.
Fuente: América Economía