El reciente cambio que Google aplicó a su algoritmo de búsqueda ha afectado dramáticamente los negocios de los sitios web, que ahora están mejor o peor posicionados en el ranking de resultados. Los sitios que mejoraron su posición han aumentado el tráfico y sus ingresos, pero el ajuste algorítmico también provocó el efecto contrario en los sitios que perdieron posicionamiento.
La Online Publishers Association (OPA, Asociación de Editores Online), un grupo de creadores de contenido que reúne a muchas de las propiedades más grandes en Internet (incluida CNN.com), dijo que sus miembros han ganado cerca de 1,000 millones de dólares en ingresos anualizados tras el cambio de algoritmo. Al mismo tiempo, el sitio Mahalo.com tuvo que despedir la semana pasada al 10% de su plantilla laboral debido a "una importante caída en nuestro tráfico y nuestros ingresos", explicó su CEO, Jason Calacanis.
Las apuestas que genera el juego del posicionamiento en Google son altas. El primer lugar entre los resultados de una página de búsqueda atrae por lo general entre el 20 y el 30% de los clics de la página, de acuerdo a Adam Bunn, director de posicionamiento en buscadores en Greenlight. Luego viene una disminución considerable: la posición 2 y 3 en la página genera entre 5 y 10% de los clics, y los enlaces que le siguen reciben menos del 1% de la atención del usuario. Caer a la segunda página de resultados significa atraer un número ínfimo de clics generados en el motor de búsqueda.
Google, que controla dos terceras partes del mercado estadounidense de las búsquedas, lleva una enorme cantidad de tráfico a los sitios web. Muchos de ellos dependen exclusivamente de la publicidad para ser rentables.
Eso significa que el posicionamiento en los resultados de búsquedas de Google es un factor de vida o muerte para un negocio.
El ajuste algorítmico de Google ha perjudicado mayormente a las llamadas 'granjas de contenido' como Mahalo, acusada por sus críticos de aglutinar contenido con el único propósito de atraer tráfico desde el motor de búsqueda. Sitios como Mahalo.com, Wisegeek.com, Ezinearticles.com y Associated Content (de Yahoo) están entre los grandes perdedores del cambio de algoritmo. El tráfico que Google manda a esos sitios cayó más de 75%, de acuerdo con la firma Sistrix.
Curiosamente, Demand Media -una de las granjas de contenido más criticadas- no salió tan mal parada. De hecho, su sitio más importante, eHow.com, ganó tráfico gracias al cambio de algoritmo, aunque otras lo perdieron, como AnswerBag.com y Trails.com.
Los mayores beneficiados son los creadores de lo que Google denomina contenido de "alta calidad," es decir, "información como investigaciones, reportes detallados, análisis serios y similares." El tráfico a sitios que pertenecen a la OPA creció entre 5 y 50% al día siguiente del cambio algorítmico, según Pam Horan, presidenta de la OPA. "Este cambio está relacionado con quienes ofrecen las mejores experiencias al usuario final. Es bueno para el consumidor, bueno para Internet y bueno para los editores de contenido de calidad", apuntó Horan.
Pero no todos piensan que el cambio de Google se hizo bien.
Max Spankie, quien dirige el sitio de opiniones de consumidores My3cents.com, indicó que su sitio perdió una parte de su tráfico e ingresos de un día para otro, tras el ajuste implementado por el buscador.
Eso sorprendió a Spankie, ya que My3cents.com fue reconocido recientemente como el mejor sitio de opiniones del consumidor por la Consumer Federation of America. A diferencia de otros sitios que lo superan en el ranking de resultados, todas las quejas que el sitio muestra son moderadas. Cientos de compañías usan incluso el sitio para interactuar con sus clientes.
"Creo que allí se equivocaron. Nos hemos esforzado para ser un sitio de calidad, y definitivamente pienso que los sitios que hoy ocupan nuestro nicho no se preocupan por la calidad", comentó Spankie.
Morris Rosenthal, editor de libros de reparación de computadoras y propietario del sitio FonerBooks.com, coincide. Él cree que algunos de los nuevos resultados de Google son curiosos, pues cuando hoy buscas su libro 'Laptop Repair Workbook' el motor arroja en segundo lugar (después de Amazon) un sitio que te permite descargarlo ilegalmente.
Para quienes sienten que Google cometió un error al posicionarlos peor en su ranking de resultados, el buscador ofrece una opción: Los administradores de sitios web pueden escribir sobre el tema en el foro de discusión. Si bien no pueden hacerse cambios manuales, Google suele modificar su algoritmo en respuesta a los reclamos legítimos.
"Como muchos de los cambios que implementamos, probamos ampliamente esta actualización y encontramos que el algoritmo es extremadamente acertado al detectar la calidad de un sitio. Dicho esto, la búsqueda es una evolución constante y continuaremos escuchando los comentarios de los editores y de la comunidad a medida que refinamos nuestros algoritmos," dijo un portavoz de Google.
Google indicó que estaba "muy satisfecho" con los cambios.
Pero eso en nada consuela a quienes han visto caer su tráfico y sus ingresos sin una explicación de por medio.
Bueno, como conclusión podemos sacar que el posicionamiento en buscadores (SEO), sobre todo el aparecer en los primeros lugares de las búsquedas de Google es algo crítico para las empresas y portales que realizan negocios online. Tendrán que hacer muchas modificaciones y "descubrir" cuáles son los cambios que deben realizar para recuperar el número de visitas perdidas o estarán destinadas a desaparecer....