-->

jueves, 18 de agosto de 2011

Caen bolsas, bonos de deuda y aumenta riesgo país en Argentina

Crisis económica mundial golpea a la Argentina
BUENOS AIRES.- La bolsa de valores y los bonos de la deuda Argentina se derrumbaban el jueves, con un brusco aumento en el riesgo país, afectados por una marcada aversión global al riesgo ante temores a un menor crecimiento económico mundial.

Esta debilidad, que se reflejaba en los influyentes mercados externos, se trasladaba al peso hasta valores mínimos históricos.

Morgan Stanley recortó sus previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) global para el 2011 a un 3,9 por ciento desde un 4,2 por ciento, y a un 3,8 por ciento desde un 4,5 por ciento para el 2012.

"Hay un fuerte sacudón de mercados ante la percepción de los peligros de una recesión mundial. Lo llamativo es que en Argentina no existe poder de compra a pesar de que los precios (de activos) lucen atractivos", dijo Jorge Alberti, operador del portal ElAccionista.com.

A las 16:20 GMT, el índice bursátil Merval de Buenos Aires bajaba un 3,58 por ciento a 2.886,57 unidades, liderado por los papeles de la brasileña Petrobras (APBR.BA: Cotización) con una caída del 4,93 por ciento.

En la plaza extrabursátil de deuda RPLATC, el promedio negativo era del 1 por ciento, destacándose la baja del 1,7 por ciento anotada en el 'Boden 12' en dólares ARBODEN12D=RASL.

El riesgo país argentino 11EMJ subía 12 puntos básicos a 741 unidades.

Alberti agregó que "el inversor no individualiza empresas en cuanto a sus condiciones, sino que ante el nerviosismo global, trata de moverse entre las acciones más líquidas para hacerse de efectivo (...) Por eso en los bonos reina la vulnerabilidad".

El peso argentino marcaba nuevos valores mínimos históricos, ante tomas de coberturas en dólares por parte de inversores privados en medio de la incertidumbre mundial.

La actividad cambiaria mayorista arrojaba una depreciación del 0,12 por ciento a 4,17/4,1725 por dólar ARS=RASL, en tanto que en el segmento marginal bajaba un 0,29 por ciento a 4,3675/4,3725 unidades ARSB=.

Operadores estimaron que el Banco Central se mantenía alejado del mercado durante la primera parte de la sesión.

Share this:

Related Posts
Disqus Comments